lunes, 30 de enero de 2012

Gestores de Aprendizaje

Si tuviese que elegir un gestor, me quedaría con Claroline, a pesar de que también me han gustado mucho LAMS y Sakai. El principal motivo de descartar Sakai es que no permite crear un camino de aprendizaje, algo que me parece fundamental, especialmente en un curso online. ¿Por qué he descartado LAMS? Sencillamente porque Claroline me ha parecido más intuitivo, sobre todo a la hora de fijar ese itinerario.


En cierto que Moodle puede ofrecer más variedad de actividades que Claroline, sin embargo, no creo que se les saque el provecho correspondiente, por lo que prefiero menor cantidad y mayor calidad. Por otro lado, sé que Claroline no cuenta con una comunidad que le dé soporte tan amplia, pero, por lo que he visto en este primer contacto, no es tan necesaria pues se avanza de modo mucho más intuitivo.


En resumen, me quedo con Claroline por las siguientes razones: es una plataforma sencilla, pero potente, intuitiva, rápida, con una interfaz agradable, gran usabilidad (para mí es más importante la usabilidad que el contenedor del aprendizaje), no se queda colgada, admite muchos usuarios, se pueden establecer itinerarios de aprendizaje y personalizarlos para distintos estilos de estudiantes, contamos con unas estadísticas muy completas en las que supervisar el trabajo de los alumnos, se pueden instalar módulos adicionales, ofrece una gran facilidad para ponernos en el lugar del alumno, es compatible con contenidos empaquetados en IMS y en SCORM, las labores de administración son muy sencillas, dispone de foro, chat, Wiki, se pueden formar grupos pudiendo disponer cada uno de ellos de herramientas de comunicación independientes, cuenta con una agenda muy acertada para facilitar la organización de cada usuario, está muy bien preparada a la hora de afrontar trabajos colaborativos...


No obstante, una gran desventaja, como ya se comenta en el tema, es que no se puede exportar el curso a un formato que pueda ser reutilizado a posteriori. Este punto es algo que se debería corregir en posteriores versiones.

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