martes, 24 de enero de 2012

Moodle Express Experience!!!

Este ha sido un fin de semana copado por Moodle con motivo de la realización de unas prácticas del Master de e-learning y redes sociales de la UNIR que estoy cursando. He tenido algunos "problemillas" con la su instalación en mi PC, y por ello en este post os indico cómo he logrado superarlos.

En los últimos años, he continuado formándome en materias de mi interés. La mayoría de las veces lo he hecho en modalidad mixta o blended, es decir, clases presenciales combinadas con teleformación, y por esta razón ya conocía el "clásico" Moodle desde el punto de vista del alumno. Y digo "clásico" en el sentido de que siempre era lo mismo, un repositorio de documentación y sus correspondientes evaluaciones que en general hubiese preferido tener en papel para leer, pues resultaría mucho más cómodo.
En esta ocasión ¡mi experiencia express! con Moodle me ha llevado un poco más allá (¡y durante la instalación  también más allá de la ira y la desesperación!) y me ha hecho ver que Moodle puede ser mucho más.

www.moodle.org

Todo comienza con la instalación de Moodle el viernes por la noche en mi ordenador de sobremesa. Tras elegir la última versión  para Windows (2.2.1) en la web de Moodle, descomprimirla  y ejecutar el archivo startmoodle.exe, estuve aproximadamente tres horas y media intentando que este proceso inicial (y aparentemente tan sencillo) no me diese un error, el cual hacía imposible que el servicio Apache arrancase y que por lo tanto pudiese acceder a mi localhost, ya que si no está funcionando es imposible. Consulté foros, desactivé Skype (puede ocupar el puerto 80 que necesita Apache), volví a descargar otras versiones anteriores y a repetir todo el proceso, pero... nada de nada de nada!!!, ¡mejor me voy a la cama!.

Sábado, día soleado con mi hija de dos años y medio merodeando alrededor de mi escritorio (¡cómo le gustan las teclas!). Lo intento una vez más y nada. Veo que un compañero del máster está en línea en Google + y le invito a una quedada. Nos conectamos con vídeo y hacemos un repaso de los pasos dados sin éxito, hasta que comparto mi pantalla para que vea lo que hago, y entonces me sugiere:
  1. Crear una carpeta Moodle en el directorio raíz (C:).
  2. Descomprimir en ella el .zip descargado desde la web de Moodle.
  3. Comprobar que las instalaciones anteriores de Moodle están eliminadas o que al menos el panel de control XAMPP cerrado.
  4. Ejecutar desde ahí startmoodle.exe
  5. ¡Eureka!, la instalación del XAMPP sigue su curso.
Como pasa muchas veces con estas cosas, la solución era de lo más simple, no hacía falta "saber de ordenadores", así que ahora ya lo sabéis todos, ¡ejecutad Moodle desde el directorio raíz del PC!

El paso siguiente: 
  1. Verificar desde el panel XAMPP que Apache y MySpl están arrancados. Si no sabes cómo hacerlo, vas a C:\moodle\server y ejecutas xampp-control.exe.
  2.  Tecleamos en nuestro navegador http://localhost (o 127.0.0.1) y esperamos a que arranque la instalación de Moodle.
  3. Ahora te irán saliendo pantallas sucesivas:
    1. Elegir el idioma de instalación.
    2. Configuración de las rutas de acceso a web, BBDD,... que usará Moodle (para mi test he aceptado lo que propone por defecto).
    3. Configuración de la bases de datos (lo he dejado como estaba).
    4. Lectura de la licencia de uso.
    5. Check list de los servicios del servidor (todo debe estar en OK).
    6. Listado (larguísimo) con todos los servicios instalados.
    7. Configuración de la cuenta de Administrador del Sistema.
    8. Configuración de la página de inicio.
    9. ¡Y... listo, ya tenemos nuestro primer Moodle listo para trastear!
Panel de control del XAMPP
 Sólo dos últimas reseñas:
  1. Podría suceder que tengas alguna otra aplicación que esté usando el puerto 80, de forma que el servicio Apache no sea capaz de arrancar. A mí me ha pasado con un tal "PMB.exe" (tras googlearlo vi que no era importante), así que inicia el Administrador de tareas de Windows, y échale un vistazo a Procesos. Si no tienes ni idea de cuál está ocupando el puerto, ármate de paciencia y vete finalizando los que creas más "sospechosos" y prueba a arrancar Apache desde el panel de control del XAMPP. ¡Prueba y error!, es lo que he hecho yo.
  2. Cada vez que arranquemos nuestro PC, debemos iniciar de nuevo startmoodle.exe para poder acceder al localhost y por lo tanto a Moodle.
Moodle tras la finalización de la instalación

El fin de semana fue mucho más largo, pues instalé numerosos módulos y extensiones adicionales disponibles en la web de Moodle, "toqué casi todo lo posible" y creé mi primer curso. Lo cierto es que esta fue la parte más divertida y en cuanto tenga tiempo haré alguna cosa más seria a la que también le pueda sacar provecho.

En cualquier caso mis conclusiones han sido las siguientes:
  • Moodle es un sistema de gestión del aprendizaje (LMS) con el que creo que uno se puede sentir cómodo tras apenas unas horas de "trasteo" (sin contar los problemas de instalación que puedan surgir ;-) claro), con múltiples posibilidades de configuración y ampliación a través de módulos y extensiones. Además cuenta con multitud de recursos en la web (vídeos, foros, blogs,...) que dan soporte a los usuarios.
  • Moodle no deja de ser una herramienta, y como tal necesita unos fines claramente establecidos con anterioridad a su explotación. Esta apreciación viene derivada de la experiencia de creación del curso; de nada sirven las herramientas de trabajo colaborativo, multitud de opciones para evaluaciones, foros, wikis,... si antes no hay definidos unos contenidos y una estrategia didáctica coherente.
Espero que mi Moodle Express Experience! os sirva para facilitar la vuestra ;-)

@jdpereiro / @WeKAb

9 comentarios:

  1. Seguro que le ayuda a más gente. Me gustó lo de "saber de ordenadores"... :D

    ResponderEliminar
  2. Hola Jaime,

    Consultando los apuntes, página 6 de 27, encontramos la siguiente frase: "...debemos de descomprimir el archivo descargado en una carpeta, por ejemplo c:/moodle.". Esa indicación no era pura casualidad... sino el evitar problemas con carpetas que incluyen espacios en blanco en el nombre.

    O consultando el post del foro #74 de tu grupo, hay dos links que explican hasta como cambiar el puerto de escucha. Supongo que con la combinación de las dos cosas todo hubiera sido más rápido.

    De todas formas... no se de que me quejo... yo creo que hubiera hecho lo mismo en vuestro caso! Y aunque esto no hubiera sido solución para todos los casos... a alguno creo que seguirlas le hubiera reducido el tiempo invertido... ;)

    Un saludo y enhorabuena, aunque con horas lo hayas conseguido!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy Juan Diego (¡con tantos alumnos entiendo las confusiones!). Lo del directorio raíz seguro que lo leí en su momento, pero con tanta información y prisas a veces no se presta la atención debida. Tenía que ser una tontería, pero ya se sabe cómo son estas cosas. Sobre los puertos y demás, claro que consulté los post del foro y del blog, gracias a ellos apenas perdí el tiempo de lectura.

      Eliminar
    2. Ooops disculpa Juan Diego!

      Sí... si a eso le sumas como tenemos los usuarios en Blogger... :S

      Lo dicho! Si hubiera sabido que eras tú hubiera recordado los mensajes en el foro que decías que ya lo habías seguido... (aunque a lo mejor me equivoco otra vez de estudiante :D)

      De todas formas no es una particularidad en uno o dos... ha habido bastantes estudiantes que por las prisas... pero bueno! Quien esté libre de pecado que tire la primera piedra!

      Eliminar
  3. Hola a todos¡

    Tengo un par de dudas:

    ¿Dónde está el archivo startmoodle.exe?

    ¿Dónde ubicas tanto moodle como XAMPP: en C o en alguna de las carpetas de Archivos de Programa (normal o 86)?

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si haces la descarga desde Moodle.org y eliges p.e. el paquete para Windows, el .zip que descargues ya trae el XAMPP incluido (indica en su descripción que es para casos en los que no se dispone de servidor web).
      Startmoodle.exe te aparecerá directamente en el directorio en el que descomprimes el .zip (que recomiendo que sea c:\moodle). Al ejecutarlo ya arranca el XAMPP, no debieras hacer nada más a no ser que tengas algún problema de puertos o similar.

      Eliminar
  4. Es lo que he hecho: bajé el paquete para Windows que traía ya XAMPP. Descomprimí el archivo en C, busque ejecutable en moodle y no apararece, de modo que arranqué XAMPP y me saltó un error: 'Run this program only from your XAMPP root directory'.

    Hice una y mil pruebas y lo dejé.

    Voy a desinstalar y pruebo de nuevo por enésima vez.

    Por cierto, acabo de descomprimir fuera para llevar a C luego y me da error: me dice que no se han podido crear varias funciones y lo ha interrumpido. Voy a llevar el zip a C y descomprimir allí. Si no va desisto.

    Tampoco va: 'No se puede crear Start Moodle.exe Acceso
    denegado

    Ídem para Stop Moodle, y para README.TXT

    Me tiene 'frito' esto: que si la máquina virtual, que si el Moodle... Así es imposible practicar y elaborar contenidos

    ResponderEliminar
  5. Hola!

    Mi pregunta es: Tu ordenador es personal o del trabajo? Porque ese Permiso denegado suena muy mal. En el momento que no puedes escribir en la unidad C, hay algún problema.

    Creo que hay una mala interpretación de los recursos, la idea es que al final podamos hacer las prácticas y aprender un poco como van todos los recursos. Aquí entono el mea culpa, ya que a lo mejor no estoy transmitiendo la intencionalidad de las prácticas.

    Se que lo ideal es que todos pudiéramos hacer las cosas de una manera fácil y directa estas prácticas.

    El tema 3 se ha de interpretar como un nivel más de profundización. Por desgracia, como a algunos compañeros les ha pasado, la instalación en sistemas Windows, se vuelve compleja cuando debería ser de las más fáciles. Las particularidades en cada ordenador es un mundo, algunos han apuntado que su ordenador ha sido invadido por ejércitos de troyanos y demás... etc. Como Juan Diego indica en su post:

    "Como pasa muchas veces con estas cosas, la solución era de lo más simple, no hacía falta "saber de ordenadores"..."

    Esta es la idea... si adquiere mayor complejidad... creo que deberíamos renunciar a instalarlo... no por vuestras limitaciones, que creo que no existen, sino porque resolver estos problemas a veces requieren más tiempo que otra cosa...

    La máquina virtual era otra opción... pero su gran tamaño también es complejo plantearlo como solución.

    La experiencia de este año me está haciendo reflexionar que son demasiadas opciones a probar, pero ninguna es una solución asequible "si hay algún problema"... mi debate personal es si dar a probar a los estudiantes esta posibilidad de los módulos, y que en un hipotético caso en un futuro podais hacer experimentos en vuestro propio ordenador o coger una vía más pragmática como se hace en el resto de LMS.

    Un saludo,

    JL

    ResponderEliminar
  6. Hola a todos¡

    Es un portátil de uso personal¡

    Tiene instalado W7 64 bits y nunca he tenido problema alguno en ese sentido.

    Ahora probando a descomprimir me salen unos errores que reproduje ayer, así que seguiré probando.

    Un saludo

    ResponderEliminar