lunes, 23 de enero de 2012

A por el valor pedagógico de Moodle

Utilizar de forma eficiente la plataforma Moodle en un curso es una experiencia muy positiva. Permite un aprendizaje más social, basado en la colaboración y reflexión crítica. 

Sin embargo, convertirla en un simple repositorio de apuntes se puede convertir en una pesadilla. Puede incluso llegar a desmotivar.

¿Es cuestión de tener más y más tecnología, o debemos centrarnos también en la pedagogía?

En algunos cursos, el grado de participación del alumnado es una tarea pendiente.

¿Quieres optimizar las herramientas de Moodle? ¿Quieres el mejor recurso para un fin concreto?

En la siguiente tabla "Guía de Moodle para Profesores" creada por Joyce Seitzinger se muestran dos ejes de incidencia bien diferenciados.


1. ¿Qué quieres conseguir? La pedagogía: transferencia de información, evaluación del aprendizaje, comunicación, creación colaborativa de contenidos, qué habilidades cognitivas a utilizar, etc.
2.  ¿Cómo puedes hacerlo? La tecnología: subir un archivo, añadir un enlace, crear un foro para noticias o debates, un wiki, etc.

En inglés

Traducida al castellano








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