lunes, 30 de enero de 2012

LOS GESTORES DE APRENDIZAJE: DOKEOS, LAMS, SAKAI y CAROLINE

Hoy en día, cuando hablamos de formación elearning, se hace mucho énfasis en los materiales didácticos (los contenidos formativos en formato píldora, recursos interactivos...) y en las 
plataformas virtuales (LMS, entornos online...), es por ello que debemos contar con plataformas que cubran todas las necesidades del proceso de Enseñanza-Aprendizaje, proporcionando a los educadores una herramienta para crear un curso web (aula virtual) y provee de un control de acceso disponible para los estudiantes.

En todas las plataformas que hemos visto: Moodle, LAMS, SAKAI, DOKEOS y CAROLINE cuentan con herramientas como: posibilidad de subir archivos, compartir material, tener comunicación sincrónica y asincrónica, evaluación de la formación a través de exámenes, entrega y revisión de actividades.

Pero, ¿qué es lo que realmente ha de tener un entorno virtual de aprendizaje?
-          Interactividad: haciendo que la persona que usa la plataforma se sienta la protagonista de su formación. que los contenidos sean fácilmente integrados al curso y a disposición del alumnado.
-          Flexibilidad: es decir, que las herramientas de las que dispone la plataforma permita que el sistema de aprendizaje virtual tenga una adaptación fácil en la entidad donde se vaya a implementar.
-          Escalabilidad: que una plataforma pueda funcionar de forma correcta independientemente del número de usuarios que participen en ella.
-          Estandarización: poder utilizar los cursos realizados por terceros, así, los cursos están disponibles para la organización que los ha creado.
-          Información y difusión: las plataformas además de formar debe tener espacios en los que se pueda llevar a cabo una comunicación sincrónica y asincrónica entre usuarios y tutores.


Pero, cuáles son los elementos mínimos que debe tener una plataforma para considerarla oportuna o no?:
-          Módulo de contenidos.
-          Módulo de tareas.
-          Módulo de cuestionario.
-          Módulo para foros.
-          Módulo de diario o progreso.

Mi pregunta es, ¿las plataformas presentadas anteriormente contienen dichos módulos?, con su utilización, ¿se puede conseguir los objetivos planteados al inicio de cada actividad formativa?

Está claro que la mayoría opinan que la mejor plataforma es Moodle, quizá porque es la más extendida, la más conocida y la que muchas entidades públicas y privadas usan para impartir su propia formación. Pero, ¿el resto de las plataformas realizan y consiguen los objetivos plantados?

Para terminar, una pregunta para reflexionar, ¿realmente con una formación exclusivamente elearning conseguimos que el alumnado alcance los objetivos didácticos planteados o nos enseñan a pasar los módulos y aprobar los cuestionarios?

1 comentario:

  1. Este es un ejemplo de estudio hecho con el claroline : Use of a Course Management System Based on Claroline to Support a Social Constructivist Inspired Course: A Greek case study. de Papastergiou, Marina1 .

    Me ha parecido muy interesante. Este es el resumen: El uso de un sistema de administración de cursos basado en Claroline como apoyo de un curso de inspiración socio-constructivista: un estudio de caso de Grecia. El presente estudio está por una parte centrado sobre el uso de un sistema de administración de cursos (CMS) basado en el logical de acceso libre Claroline dentro del marco de un curso bimodal con una orientación socio-constructivista del aprendizaje y por otra parte sobre un análisis de los puntos fuertes y de los desafíos a los cuales los profesores y los alumnos deben hacer frente. Setenta y dos alumnos han participado en el dicho curso. Los datos de la investigación han sido recogidos a partir de los cuestionarios de los alumnos, de las transcripciones de las dicusiones en línea y de los apuntes de los profesores. El análisis de esos datos muestra que el CMS ha contribuido a la introducción dentro del curso de modalidades de aprendizaje más reflexivas y más centradas sobre el alumno. Los alumnos han adquirido una opinión positiva del CMS. Aunque al igual que los profesores han notado algunas dificultades de uso mientras que el CMS no facilitó a los profesores la aplicación adecuada de estrategías pedagógicas socio contructivistas. Esas observaciones nos llevan a pensar que los componentes y la funcionalidad de un CMS influyen sobre su nivel de soporte a una pedagogía innovadora y son el objeto de una discusión en relación con el diseño de los CMS. [

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