domingo, 15 de enero de 2012

Cuatro redes y una twitterfan

Hoy en día es incuestionable el poder de las redes sociales, hasta el punto de haber llegado a hablar del nacimiento de un quinto poder .

Personalmente, mi experiencia como usuaria de estas redes es reciente y de la mano del Máster, porque, vale, si, yo también lo reconozco, hasta que no me he visto obligada a probar, me he dejado llevar por mis temores acerca de la pérdida de intimidad.

Actualmente, tengo perfil en LinkedIn, Facebook, Twitter y Google +. De las cuatro, Google + es la que menos uso; pese a que me gusta el sistema de círculos, útil e intuitivo, y a la gran ventaja que supone la integración con el resto de herramientas de Google, el principal pero que le encuentro es el número actual de usuarios, por reducido en cuanto a usuarios activos, lo que hace bastante más difícil encontrar familiares, amigos o conocidos en esa red. A LinkedIn acabo de llegar y, por ello, mi experiencia como usuaria ha sido hasta el momento escasa y poco significativa para poder ofrecer aquí una valoración.

A Facebook le estoy encontrando una gran utilidad, pero no por la red en si, sino por la creación y actividad del grupo de compañeros del Máster (gracias por dar vida a un lugar dónde encontrar información útil y apoyo moral). Pero sin lugar a dudas, la experiencia de usuario que más me está gustando, en cuanto al concepto de la red social es Twitter: el carácter público de la red (salvo el caso de algunos usuarios, cuyos tuits son privados) y su propia concepción asimétrica, poder seguir a quien desees sin esperar a que te acepten, dirigirte a cualquier usuario, que (normalmente) en función del contenido que publiques cualquiera te pueda seguir (aunque tú no le sigas a él/ella)…

Me gusta el concepto democratizador, tanto por el acceso a otros usuarios (desde otros usuarios con los que no tienes vínculos previos tan anónimos como tú hasta periodistas renombrados, investigadores, políticos…) como por las posibilidades de visibilidad y repercusión del contenido publicado / generado por el usuario. Respecto a su uso educativo e investigador, si te rodeas de gente interesante y relacionada con tu ámbito de estudio, creo que puedes acceder a mucha información útil, incluso más que acudiendo a medios tradicionales. Así, en un mundo en que se habla de  infoxicación, creo que contar con la ayuda y el criterio de expertos en la materia para intentar seleccionar la información relevante o los links imprescindibles, puede salvarnos de algún que otro empacho o indigestión informativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario