sábado, 14 de enero de 2012

M-Learning, realidad aumentada y códigos QR

Quiero aportar en este blog mi visión personal, mi opinión o mi experiencia acerca de algunas herramientas 2.0, muy aprovechables para un entorno de formación online. Creo que en cada entrada hablaré de una herramienta o bien grupos de recursos diferentes, para aligerar el contenido y por dar un formato unificado a mis intervenciones.

En esta primera intervención, así como en alguna posterior, quiero comenzar por hablar del M-Learning a través de algunas herramientas y posibilidades de y para esta modalidad.

El M-Learning, o aprendizaje móvil posibilita un contexto enriquecido para los estudiantes, multiplicando exponencialmente las posibilidades que tiene éste de protagonizar experiencias didácticas interaccionando con su entorno. En este contexto encuentran acomodo términos como aprendizaje ubicuo, ecosistemas de aprendizaje y entornos tecnológicamente enriquecidos.  

Existen muchas posibilidades desde el determinismo tecnológico de enriquecer un entorno. Mencionaré dos: realidad aumentada y Códigos QR.

La realidad aumentada consiste en añadir a la realidad física ya existente un conjunto de  información virtual adicional, generando una capa de datos informáticos en el mundo real.

Definición de la Wikipedia >> http://bit.ly/13wOb6

Destacaré algunas aplicaciones de realidad aumentada directa o indirectamente relacionadas con el aprendizaje informal:

Navegadores de realidad aumentada >>









Una aplicación didáctica de realidad aumentada >>



VideoPuzzle pro. App de Ideateca para Iphone e Ipad que permite realizar puzzles partiendo de videos existentes o directamente de la cámara del dispositivo.

Link para la app >> http://bit.ly/zQ7LGa



Por otra parte los Códigos QR (Quick Response) son un sistema que permite almacenar información adicional en una matriz de puntos. Las posibilidades de este sistema y sus aplicaciones cada vez son más ya que permite etiquetar elementos remitiendo a URLs donde se amplía la información sobre estos, y evita a los usuarios introducir en los terminales los datos a mano.

QR portada de Wikipedia en español


Definición en Wikipedia >> http://bit.ly/eNaoVe

Existen muchos generadores de códigos, es fácil y el coste es mínimo. Aquí van algunos gratuitos >>

Y algunos lectores de código QR >>

1 comentario:

  1. Los Sistemas de realidad aumentada me parecen interesantes y la verdad forman potencialmente todo un capitulo interesante en nuestros desarrollos pero el uso de cámaras digitales, sensores ópticos, acelerómetros, GPS, giroscopios, brújulas de estado sólido, etc, etc. creo... demandan de buen conocimiento en este campo y realmente no es para todos.

    De otro lado, felicítolo por este, que considero buen aporte al blog.

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