En esta primera intervención, así como en alguna posterior,
quiero comenzar por hablar del M-Learning a través de algunas herramientas y
posibilidades de y para esta modalidad.
El M-Learning, o aprendizaje móvil posibilita un contexto
enriquecido para los estudiantes, multiplicando exponencialmente
las posibilidades que tiene éste de protagonizar experiencias didácticas interaccionando con su entorno. En
este contexto encuentran acomodo términos como aprendizaje ubicuo, ecosistemas
de aprendizaje y entornos tecnológicamente enriquecidos.
Existen muchas posibilidades desde el determinismo
tecnológico de enriquecer un entorno. Mencionaré dos: realidad aumentada y Códigos QR.
La realidad aumentada
consiste en añadir a la realidad física ya existente un conjunto de información virtual adicional, generando una
capa de datos informáticos en el mundo real.
Definición de la Wikipedia >> http://bit.ly/13wOb6
Destacaré algunas aplicaciones de realidad aumentada directa
o indirectamente relacionadas con el aprendizaje informal:
Navegadores de realidad aumentada >>
Una aplicación didáctica de realidad aumentada >>
VideoPuzzle pro. App
de Ideateca para Iphone e Ipad que permite realizar puzzles partiendo de videos existentes o directamente de la cámara del dispositivo.
Link para la app >> http://bit.ly/zQ7LGa
Demo >> http://bit.ly/kcWuuM
Por otra parte los Códigos
QR (Quick Response) son un
sistema que permite almacenar información adicional en una matriz de puntos. Las
posibilidades de este sistema y sus aplicaciones cada vez son más ya que
permite etiquetar elementos remitiendo a URLs donde se amplía la información
sobre estos, y evita a los usuarios introducir en los terminales los datos a
mano.
QR portada de Wikipedia en español
|
Definición en Wikipedia >> http://bit.ly/eNaoVe
Existen muchos generadores de códigos, es fácil y el coste
es mínimo. Aquí van algunos gratuitos >>
Y algunos lectores de código QR >>
Los Sistemas de realidad aumentada me parecen interesantes y la verdad forman potencialmente todo un capitulo interesante en nuestros desarrollos pero el uso de cámaras digitales, sensores ópticos, acelerómetros, GPS, giroscopios, brújulas de estado sólido, etc, etc. creo... demandan de buen conocimiento en este campo y realmente no es para todos.
ResponderEliminarDe otro lado, felicítolo por este, que considero buen aporte al blog.