domingo, 22 de enero de 2012

Moodle y la Gestión

En este Máster he tenido la oportunidad de conocer un poco más Moodle, aunque en mi trabajo actual lo vengo utilizando como gestor de aprendizaje. La idea de Moodle es facilitar el aprendizaje y ser un medio de comunicación efectiva entre profesores y alumnos. Por lo menos, de ese modo lo veo yo.
Mediante diferentes módulos toda la comunidad que conforma Moodle va actualizando constantemente nuevas funciones y usos que provoca un desarrollo y expansión muy rápido.

Con Moodle la generación de comunidades de aprendizaje se facilita, ya que podemos considerarlo como una Red Social más. Al ser un Open Source y ampliamente aceptado por las universidades, en especial desde la aplicación de Bolonia, todavía se acelera más su penetración en los centros docentes de todo tipo.

Sin embargo, cuando nos disponemos a una utilización que tenga una fuerte relación con la gestión de un centro me he encontrado con alguna limitación, ya que no está pensado, o todavía desarrollado, para ayudar a los gestores de centros docentes. Por ejemplo, encuentro a faltar un módulo que permita la gestión completa de un expediente académico. Y con esto quiero decir que incluya y se interrelacione con otras posibles aplicaciones o programas. Pongamos un ejemplo para clarificar. En un expediente académico debería aparecer toda la información relativa al alumnno y cómo va progresando por el itinerario de su plan de estudios, que puede contener, entre otros, la obligación de realizar prácticas, y que éstas tengan un determinado peso sobre la nota, u obligatoriedad de un determinado número que se irá sumando conforme el alumno las vaya realizando.... lo mismo pasa con incidencias administrativas, configuración de métodos de evaluación y un cierto dinamismo que nos permita configurar según las necesidades de cada centro.

No obstante, Moodle ha significado un paso importante en los últimos años para poder expandir la formación y el conocimiento de forma sencilla y fácilmente entendible por todos. Estoy seguro que es solo cuestión de tiempo  el que podamos ver más aplicaciones integradas, nuevos módulos y mayor flexibilidad en las futuras configuraciones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario