Algunas herramientas de excelencia
Existen tres fases generales en el proceso de montaje de un
curso a distancia o semipresencial, la fase de preparación de materiales, luego
el montaje del curso en un gestor de
cursos en línea e implementación de sus complementos como centro de recursos y
bibliotecas digitales; y por último, la ejecución del curso en la que entran a formar
parte los estudiantes.
Antes de comenzar a nombrar las aplicaciones seleccionadas
es importante aclarar que todas se pueden ejecutar sobre el sistema operativo
Linux paradigma de aplicación de tipo software libre, aunque la mayoría poseen
su versión para usarlas sobre Windows, Mac y otros sistemas.
Fase de preparación de materiales eXe Learning –
http://exelearning.org E-learning XHTML
Editor (Editor de XHTML para la Educación a Distancia) conocido popularmente
como eXe, es un entorno de desarrollo
para auxiliar a profesores, maestros y
docentes en general, a diseñar,
desarrollar y publicar material para la enseñanza y aprendizaje basado en web,
su característica principal es su fácil utilización, lo cual es de gran utilidad para los usuarios que
comúnmente no son conocedores de HTML ni poseen habilidades técnicas para
construir sus propias páginas web, resultándoles tedioso el trabajo con
aplicaciones avanzadas de producción de páginas web, como Dreamweaver y
Frontpage. (Avello, 2007)
NVU -
http://www.proyectonave.es/productos/nvu/, Bluefish -
http://bluefish.openoffice.nl/, Quanta -
http://quanta.kdewebdev.org/
Estos editores facilitan el desarrollo de páginas web con la utilización de las más modernas tecnologías. Con versiones en
diferentes idiomas incluyendo el español.
Incluyen también otras características como gestión de trabajo mediante proyectos, cliente
FTP integrado para subir la página directamente desde Nvu y soporte para todos los
elementos típicos: marcos, formularios, tablas, plantillas de diseño, hojas de
estilo CSS, etc.
OpenOffice – http://www.openoffice.org
Es una suite ofimática de software libre y código abierto
que incluye herramientas como procesador de textos, hoja de cálculo,
presentaciones, herramientas para el dibujo vectorial y base de datos. Está
disponible para muchas y diversas
plataformas, como Microsoft Windows, sistemas de tipo Unix con el Sistema X Window como GNU/Linux,
BSD, Solaris y Mac OS X. Está pensado para ser compatible con Microsoft Office,
con quien compite. Soporta el estándar OpenDocument para el intercambio de
datos, y puede ser utilizado sin costo alguno. (Wikipedia) Con la suite
OpenOffice podemos escribir y editar los documentos que luego se publicaran en
los cursos, así como las presentaciones de diapositivas. Permite convertir los
documentos a formato PDF sin necesidad de un tercer software. Tiene una
interfaz intuitiva y muy fácil de adoptar para usuarios que hayan usado MS
Office anteriormente.
K3b – http://www.k3b.org
Este grabador de cd/dvd tiene mucha calidad y sin dudas la
mejor opción de su tipo, posee una interfaz amigable. Esta herramienta puede
ser usada en la grabación de multimedia y materiales de apoyos a cursos a
distancia.
Fase de montaje del curso y complementos
Moodle - http://www.moodle.org
Moodle (Modular Object-Oriented Dynamic Learning
Environement), que significa entorno de aprendizaje dinámico orientado a objetos y modular y se define como un sistema
de gestión de cursos, también es
conocido como un Sistema Gestor de Aprendizaje en Línea.
Esta plataforma parte de un modelo pedagógico
constructivista social que inspira las características generales del entorno y
todas sus funcionalidades. Y enfatiza los aspectos activos y participativos del
proceso de enseñanza-aprendizaje a través de diversas herramientas de
comunicación frente a otras plataformas, más centradas en la
distribución de contenidos. (Díez, 2007)
Drupal – http://drupal.org , Joomla – http://joomla.org y
Plone – http://plone.org
Estas herramientas son Sistemas de gestión de
contenidos (Content Management System,
en inglés, abreviado CMS), que consisten en una interfaz que controla una o varias
bases de datos donde se aloja el contenido del sitio. El sistema permite
manejar de manera independiente el contenido y el diseño. Así, es posible
manejar el contenido y darle en cualquier momento un diseño distinto al sitio
sin tener que darle formato al contenido de nuevo, además de permitir la fácil
y controlada publicación en el sitio a varios editores.
Cualquiera de estos tres sistemas es ideal para la creación
de comunidades temáticas, intranets,
recopilación y publicación de contenidos, permite el intercambio a través de
comentarios y foros, galerías de imágenes, Blogs, Wikis, buen manejo de
usuarios, fácil administración, etc. Herramientas como estas son muy útiles
como complemento a los
cursos a distancia y semipresenciales.
Igloo -
http://sourceforge.net/projects/iglooyha/,
Greenstone
- http://www.greenstone.org/
Openbiblio - http://obiblio.sourceforge.net/, OWL -
http://owl.sourceforge.net/
Para cualquier curso a distancia siempre es bueno poder
contar con una biblioteca digital a la cual orientar a los cursistas, y para
eso, cualquiera de estos programas son de mucho provecho. Estos softwares
poseen muy buenas características de búsqueda y recuperación de información y
fácil administración, además están siendo usados por un gran número de
instituciones docentes.
Fase de ejecución del curso
Mozilla Firefox – http://www.mozilla-europe.org/es/
Es un navegador web multiplataforma, que está disponible en
versiones para Microsoft Windows, Mac OS X y GNU/Linux. Sin embargo el código
ha sido portado por terceros a otros sistemas operativos como FreeBSD[3], OS/2,
Solaris, SkyOS, BeOS y más recientemente, Windows XP Professional x64 Edition. (Wikipedia)
Este navegador está siendo usado en numerosas escuelas y
universidades del mundo por su buen desempeño con la mayoría de las aplicaciones y entornos de educación a distancia.
Además de cumplir en un alto por ciento los estándares HTML, XHTML, XML y CSS,
entre otros.
Mozilla
Thunderbird – http://www.mozilla-europe.org/es/products/thunderbird/
Es un cliente de correo electrónico de la Fundación Mozilla.
El objetivo de Thunderbird es desarrollar un Mozilla más liviano y rápido mediante la extracción y
rediseño del gestor de correo del Mozilla oficial. Es multiplataforma, utiliza
el lenguaje de interfaz XUL y es software libre.
Muy útil para ayudarte a mantener la comunicación con los
profesores y estudiantes, permanecer informado y debatir a través de listas de
correo. Por otro lado Thunderbird continúa a la cabeza de la seguridad en línea y ahora incluye una protección activa contra
fraudes (spam) para mantenerte más seguro.
Otras aplicaciones
Las 2 aplicaciones que se mencionan a continuación no son
software libre, en este caso son software gratuito, o sea que se obtiene sin
costo alguno pero no se brinda el código de la aplicación, además de algunas
limitaciones de las licencias bajo las cuales se liberan.
HotPotatoes
- http://hotpot.uvic.ca/
Esta es otra de las aplicaciones de la actualidad que
constituyen un arma importante y poderosa para cualquier profesor. Es un
programa para la elaboración de
ejercicios basados en páginas web con el uso del lenguaje JavaScript, pero no
es necesario conocer este lenguaje para su explotación, pues muestra una interface
gráfica muy fácil de utilizar. En ella se pueden producir diversos tipos de
ejercicios como cuestionarios, preguntas de selección, de enlace, etc.
Como se mencionó antes es ofrecida de manera gratuita para
instituciones educativas y para particulares que trabajen para dichas
instituciones sin ánimo de lucro.
Reload
Esta aplicación se utiliza en la confección de Objetos de
Aprendizaje bajo el estándar SCORM, que no es software libre pero es gratuita y
de mucha utilización en el campo de los objetos de aprendizaje.
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