jueves, 19 de enero de 2012

Entrando en contacto con Moodle


Moodle es actualmente el Gestor de Aprendizaje más extendido a nivel mundial, pero mi experiencia con él ha comenzado en estos días. Esta práctica ha consistido, básicamente, en “jugar” con el banco de pruebas de Moodle que podéis encontrar en http://demo.moodle.net/. ¿Qué tal la experiencia?

En un principio, difícil. Los gestores de aprendizaje, ya tengan comparativamente mayor o menor usabilidad, tienen en mi opinión un aspecto algo brusco… En Moodle, concretamente, la gran cantidad de opciones y de información disponible distribuida a lo largo y ancho de la página puede llegar a ser abrumadora cuando entras en esta plataforma por primera vez. Esta opinión puede resultar exagerada cuando entramos a cualquier gestor de aprendizaje como alumno (o puede que no), pero no creo que lo sea cuando entramos a estas plataformas como administradores o profesores, donde las opciones de edición y configuración se multiplican. Claro está, esta ingente cantidad de opciones puede y debe ser vista como una gran ventaja para cualquier usuario que acceda a Moodle, pero en un principio puede dificultar la adaptación de estos mismos usuarios a la plataforma.

Una vez sumergido en Moodle comienzas a discernir lo importante de lo que no lo es tanto, y puedes comenzar el “juego”. Tengo que remarcar una característica importante de esta demo de Moodle: cada hora en punto se reinicia la plataforma, borrando todos los contenidos editados, lo que implica dos cuestiones:
  • Una negativa: lo que vayas a hacer, debes poder hacerlo en menos de una hora.
  • Y otra positiva: puedes hacer lo que quieras sin miedo a equivocarte y liar un estropicio, cuando llegue la siguiente hora en punto todo se reiniciará y volverá a estar como al principio.

Teniendo esto en cuenta, comencé mi interacción con Moodle. Primero, accediendo como visitante, pude visualizar algunos cursos (disponibles en varios idiomas) en los que se pueden encontrar explicaciones sobre temas relacionados con el funcionamiento del mismo Moodle. Esto es, sin duda, una de las grandes ventajas que tiene Moodle debido a su popularidad: ya sea en páginas oficiales o en comunidades externas, puedes encontrar información sobre prácticamente cualquier tema relacionado con el funcionamiento de esta plataforma. Después, accediendo como estudiante, como profesor, como administrador… y haciendo y deshaciendo.

Tras esta corta experiencia, teniendo en cuenta que tal cantidad de opciones no pueden explorarse en sólo unos días, la sensación final ha sido positiva en cuanto a que he conseguido mis propósitos sin tener que recurrir a demasiada ayuda (tutoriales, documentos, foros, comunidades, etc.). Pero quizás se pueda decir que el mejor producto no es aquel que tiene un manual de instrucciones muy bien elaborado, sino aquél que no lo necesita.

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