domingo, 15 de enero de 2012

Algunas líneas de reflexión sobre redes

Más allá de la valoración personal sobre las redes probadas realizada en el anterior post, me gustaría resaltar estos puntos de reflexión:

Reputación personal en redes sociales

Desde un punto de vista positivo, cada día es más evidente la importancia de la creación de un perfil en redes sociales, de la obtención de visibilidad. Desde un punto de vista educativo, como profesores, investigadores y alumnos de educación superior, cuidar la reputación o marca personal en Internet puede suponer una posición de ventaja; da la oportunidad de poner de manifiesto en un medio sin barreras físicas ni temporales los logros, las competencias. Lo que algunos practicábamos por pura curiosidad o aburrimiento (¿no os habéis buscado en Google?), ahora se llama egosearch y desde algunos foros se recomienda para ver como evoluciona nuestra marca personal, qué refleja , en qué falla, qué se puede mejorar…

Desde un punto de vista negativo, la presencia en redes sociales y la imagen que refleja de nosotros mismos, aparte de cuestiones técnicas acerca de seguridad en internet, no hay que olvidarse de cuidar la información facilitada por el propio usuario, quizás lo más adecuado sea el propio sentido común (web http://www.tusentidocomun.com/, con algunas indicaciones en Cómics útiles para trabajar con los más pequeños, web de la Oficina de Seguridad del Internauta) y, por otro lado, una cuestión menos controlable y ciertamente compleja, cómo gestionar la interactuación con otros usuarios, sus comentarios a nuestros posts, quien nos sigue, quien nos retuitea…

La información facilitada en redes sociales

Dado el tipo de relaciones de confianza existentes en las redes, se potencia la difusión de posible información incorrecta o falsa o no pertinente, aprovechando para recomendaros este link sobre el resurgimiento de una información antigua comonueva en la red social. Para luchar contra este fenómeno el remedio evidente es el uso de herramientas de sentido crítico y contraste de información.
¿Os habéis buscado en Google? ¿Habéis cuidado vuestra reputación personal – presencia en redes o estáis comenzando a trabajar en ella? ¿Os han colado información falsa? Si es así, tranquilos, no seremos los últimos, ni los primeros… 

No hay comentarios:

Publicar un comentario