sábado, 21 de enero de 2012

E-learning y Social Networks hasta en la S.O.P.A.


Llevamos ya unos meses, desde que empezamos el Master, familiarizándonos con términos como Personal Learning Enviroment, PLE para los amigos; Communities of Practice (CoP), Technology-Enhanced Learning (TEL), collective intelligence ….

Si algo tienen en común todos estos conceptos es la retroalimentación, es decir que todos los participantes somos, a la vez, aprendices y docentes al compartir con la comunidad conocimiento e informaciones sobre alguna materia específica, como por ejemplo, e-learning.

Para compartir dicha información existen numerosos recursos tecnológicos disponibles en la red: Gestores de aprendizajes, redes sociales, correos electrónicos y un número cada día mayor de aplicaciones Cloud computing, un ejemplo del que se ha hablado recientemente en este blog es DropBox.

Existen numerosos servicios que funcionan como discos duros virtuales, como el caso de la carpeta Public de DropBox, Mydatabus o Megaupload, entre muchos otros, que nos ofrecen un excelente espacio donde podemos compartir documentos, tutoriales, etc., con otros miembros de la CoP.

En los últimos días se está hablando mucho de la ley S.O.P.A. (Stop On-line Piracy Act), grandes empresas como Google o Wikipedia, y otras no tan grandes, se han movilizado activamente en contra de dicha ley, pues incluso ellos mismos, en una interpretación estricta, incumplen la ley.

Casualidad o no, un día después de las protestas, se cerró el servicio de Megaupload.

Bien es cierto que en Megaupload se almacenaban multitud de archivos protegidos por derechos de autor, y sin entrar en el debate sobre la legalidad o ilegalidad de las descargas de este tipo de archivos, también es cierto que en Megaupload había aún un mayor número de archivos personales.

Cualquiera otra de las plataformas mencionadas antes: DropBox, Mydatabus, cualquier servicio de almacenamiento “en la nube”, incluyendo los gestores de aprendizaje, son susceptibles de almacenar archivos protegidos por copyright, por lo que también pueden ser cerrados por una ley que tiene la misma lógica que cerrar todas las conexiones aéreas con Colombia, porque algunos pasajeros descargan cocaína en nuestros aeropuertos, aunque la mayoría de pasajeros viaje por negocios o por simple ocio.

Como decía el blackout de Wikipedia: Imagine a World Without Free Knowledge.

No hay comentarios:

Publicar un comentario