lunes, 16 de enero de 2012

Elgg, una red social ideada para la educación

En este mismo blog hay varias entradas resaltando las bondades de las redes sociales, entre ellas la más popular "Facebook". Bondades, decía, realcionadas con la educación, claro está. Los recursos y herramientas de una red social como Facebook nos permiten complementar calses, contenidos, compartir recursos e información y mantener una comunicación fluida con nuestros contactos y con los miembros de una comunidad educativa.

Y el objetivo, además, es que los alumnos utilicen su facebook y dediquen un tiempo a la comunicación educatica. No obstante, se pueden realizar reuniones a través del chat de Facebook entre los nodos de una comunidad y trabajar en un entorno (grupo) cerrado al resto de contactos.

Pero con una red tan popular como Facebook, podemos correr el riesgo de que los participantes se distraigan con contenidos ajenos a los intereses y objetivos y pierdan el rimo del curso. Para ello propongo la utilización de elgg, una aplicación de software libre para crear redes sociales.

La instalación es sencilla tanto en un servidor local como en uno remoto, siempre y cuando cubra las especificaciones técnicas necesarias. Siguiendo los tutoriales podemos crear nuestra red social y gestionarla para lograr nuestros objetivos. Una vez accedemos a la interfaz de administración no es necesario un alto nivel de conocimientos informáticos para personalizarla a nuestro gusto y añadir las herramientas (plugins) necesarias para integrar otras redes sociales como Twitter, realizar videoconferencias, compartir fotografías, enlaces, archivos.. Podemos hacer prácticamente lo mismo que en Facebook pero en un entorno más controlado por nosotros mismos, por lo que ganaremos en privacidad aunque podemos perder algo de tiempo en que los alumnos se adecúen a una red que es posible no estén habituados a utilizar.

Elgg tiene dos ventajas, a mi parecer, que hacen de él un recurso muy interesante: las etiquetas y la posibilidad de compartir archivos en cualquier momento. La práctica totalidad de los espcios de elgg son etiquetables, por lo que un usuario puede ir marcando los contenidos de su interés y buscarlos luego fácilmente. Asimismo, también puede buscar contenidos de su interés que hayan propuesto otros nodos tanto en sus blogs como perfiles o muros. Por otra parte, es muy sencillo subir archivos a la red para que otros usuarios puedan visualizarlos, tanto de texto como multimedia o cualquier contenido, haciendo de elgg una red social muy flexible y dinámica.

1 comentario: