lunes, 16 de enero de 2012

UN FLASHBACK

15 de mayo de 2009, biblioteca de la Universidad de Deusto. Se celebra el congreso MoodleMoot Euskadi. Recuerdo este día como el comienzo de una andadura. Luego verás el porqué.

9.30 h: Primera sesión. Conferencia plenaria de Aníbal de la Torre. Se titula “Moodle, ¡formalmente conectivista! Por si quieres verla

En ella se introduce un término hasta entonces desconocido para mí: el conectivismo o la nueva teoría del aprendizaje en la era digital.

15 de enero de 2012, estudio un Máster en E-learning y Redes Sociales por la UNIR. Empiezo a verle el sentido al cambio en el paradigma educativo: generar, comunicar, compartir y practicar conocimiento.

La Web 2.0 ofrece herramientas interactivas, gratuitas y eficaces para establecer los nuevos escenarios de enseñanza aprendizaje. El conocimiento se convierte en algo dinámico, pues cualquier alumno puede crear y participar en la Web, bajo los principios de interacción, usabilidad y relevancia.


Las herramientas 2.0 son para mí un descubrimiento. Me dedico bastantes horas a “cacharrear” con ellas y poder sacarles algún día el máximo partido en la enseñanza de Física y Química, mi especialidad.

Generar contenidos a través de audacity o CmapTools.
Editar, publicar, compartir y almacenar con ayuda de Wikis, Blogs o Youtube.
Participar en redes sociales como Myspace o Facebook
                                                                                               ... entre otros

10:00 h: Segunda sesión. Cambiemos de rol ¿cómo ven los alumnos una asignatura experimental en Moodle? Y allí estaba yo. Mi tutora de proyecto fin de carrera me dejó aquel día exponer la experiencia llevada a cabo en la asignatura de Experimentación en Ingeniería Química, con ayuda de la plataforma Moodle.



Realmente ese año cumplí un sueño, ser profesora de Química. Cada día me gusta más. Aprendo algo nuevo y me subo a este carro del conectivismo.


Cada vez que pienso que hablé después de Aníbal de la Torre, con todo lo que me quedaba por aprender…

No hay comentarios:

Publicar un comentario