9.30 h: Primera sesión. Conferencia plenaria
de Aníbal de la Torre. Se titula “Moodle, ¡formalmente conectivista! Por si quieres verla
En ella se introduce un término hasta
entonces desconocido para mí: el conectivismo o la nueva teoría del aprendizaje
en la era digital.
15 de enero de 2012, estudio un Máster
en E-learning y Redes Sociales por la UNIR. Empiezo a verle el sentido al
cambio en el paradigma educativo: generar, comunicar, compartir y practicar
conocimiento.
La Web 2.0 ofrece herramientas
interactivas, gratuitas y eficaces para establecer los nuevos escenarios de
enseñanza aprendizaje. El conocimiento se convierte en algo dinámico, pues
cualquier alumno puede crear y participar en la Web, bajo los principios de
interacción, usabilidad y relevancia.
Las herramientas 2.0 son para mí un descubrimiento. Me dedico bastantes horas a “cacharrear” con ellas y poder sacarles algún día el máximo partido en la enseñanza de Física y Química, mi especialidad.
Generar contenidos a través de
audacity o CmapTools.
Editar, publicar, compartir y
almacenar con ayuda de Wikis, Blogs o Youtube.
Participar en redes sociales
como Myspace o Facebook
... entre otros
... entre otros
10:00 h: Segunda sesión. Cambiemos de rol
¿cómo ven los alumnos una asignatura experimental en Moodle? Y allí estaba yo.
Mi tutora de proyecto fin de carrera me dejó aquel día exponer la experiencia
llevada a cabo en la asignatura de Experimentación en Ingeniería Química, con
ayuda de la plataforma Moodle.
Realmente ese año cumplí un sueño, ser profesora de Química. Cada día me gusta más. Aprendo algo nuevo y me subo a este carro del conectivismo.
Realmente ese año cumplí un sueño, ser profesora de Química. Cada día me gusta más. Aprendo algo nuevo y me subo a este carro del conectivismo.
Cada vez que pienso que hablé después de Aníbal de la Torre, con todo lo que me quedaba por aprender…
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