Formas de aprender: el cono de Dale
Edgar Dale fue un pedagogo estadounidense conocido por su famoso cono de la experiencia. Estudió las diversas formas de aprendizaje para analizar la profundidad de retención que se conseguía con cada una. Reflejó los resultados de su estudio en un Cono o Pirámide del aprendizaje que revela claramente la efectividad de cada método.
Cada franja del cono representa una forma de aprender. Las etiquetas de la izquierda muestran acciones que se realizan habitualmente cuando estamos aprendiendo programación (leer un libro, asistir a clase…) y las de la derecha reflejan el porcentaje de efectividad de cada una de estas acciones.
Se puede comprobar que lo más efectivo consiste en hacer uno mismo lo que está intentando aprender. Para ello, primero, necesitamos adquirir unas nociones previas mediante lectura, visionado de demostraciones prácticas, etc…
La mejor metodología del aprendizaje
Consideramos firmemente que la mejor forma de aprender es la que representada en el siguiente diagrama:
Una formación de aula dispone de las partes superiores de la pirámide del aprendizaje, es decir, leer, oír, ver y oír + ver. Pero es mucho más difícil que existan las partes correspondientes a la base, que son las realmente efectivas.
Estas actividades de la base de la pirámide, bien hechas, serían las que están dentro del recuadro grande en el diagrama, y son inherentemente cíclicas: es un bucle del que no deberíamos salir hasta haber practicado lo suficiente.
Estas actividades de la base de la pirámide, bien hechas, serían las que están dentro del recuadro grande en el diagrama, y son inherentemente cíclicas: es un bucle del que no deberíamos salir hasta haber practicado lo suficiente.
Y esta es responsabilidad del alumno, no la del profesor. Sin mucho trabajo propio es imposible aprender bien, por muy bueno que sea el docente. El profesor en esta fase debe ser un apoyo para ayudarnos con las dudas que nos tienen que surgir necesariamente al practicar. Sin dudas no hay aprendizaje.
No hay comentarios:
Publicar un comentario