lunes, 23 de enero de 2012

La vuelta al Moodle en 80 intentos...

Después de estudiar a grandes rasgos los tres principales gestores de aprendizaje propuestos, opté por investigar Moodle porque me pareció el más personalizable y más fácil de utilizar por parte de personas sin conocimientos técnicos.
Instalar el Moodle no fue tarea fácil, a pesar de haber leído los tutoriales al respecto (http://docs.moodle.org/22/en/Installing_Moodle) y los diversos posts en los foros sobre el tema, además de haber recabado los comentarios de compañeros, que sin duda valieron de mucho. Al final, decidí instalarlo  en el servidor de un amigo, quien, además de explicarme como se puede personalizar el gestor, me facilitó lecturas sobre el mismo. Entre ellas, mecen ser destacadas las siguientes:
•     http://www.informatica-juridica.com/trabajos/Proposal_of_a_Guide_of_personalization_of_Moodle_at_The_University_of_Informatic_Sciences.asp.
•    http://moodle.org/mod/forum/discuss.php?d=170886

Confieso que no me parece muy sencillo cambiar las plantillas, aunque la cantidad de plantillas que se ofrece es abrumadoramente alta, lo que favorece la oportunidad de personalizarlo al máximo.
    Con el gestor instalado, comencé a elaborar un curso. La versión básica presenta una gran cantidad de ejercicios, lo que abre la posibilidad de poder crear una unidad entera sin tener que usar siquiera los diversos módulos extras que presentan los diversos desarrolladores.
    Confeccioné un ejercicio tipo test con cuatro alternativas. La confección y diseño del mismo son  bastante sencillos, con campos para cada opción y campos para escribir la retroalimentación de cada respuesta elegida por el alumnado.
    Sin embargo, tuve problemas a la hora de entrar como alumno, ya que pude acceder al curso, pero no a la actividad creada. Al final, descargué diversos libros, tutoriales y manuales sobre el tema con el fin de estudiarlo a fondo.
    En esta selección de materiales vi lo que puede ser un fallo de los enlaces de Moodle: la cantidad de información que no es catalogada por orden de importancia. Me explico: algunos manuales del 2010 no eran tan concretos y elaborados cuantos otros del 2005, por ejemplo. Así que, para usuarios como yo, que no conocemos nada del tema, considero que los tutoriales deberían facilitar una selección de la información por nivel de conocimientos y por importancia de uso, no por fechas. Lo que facilitaría hacer una criba a la hora de seleccionar el material necesario

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