lunes, 16 de enero de 2012

Second Life como herramienta educativa

Second Life es una aplicación online que sirve de universo paralelo, una vida en la red en la que cada usuario posee un avatar al que da forma y sentido. ¿Es un juego? ¿una forma de evadirse? En realidad no deja de ser una red social en línea, un espacio virtual en el que una serie de personas se encuentran y mantenienen algún tipo de relación: conversan, se conocen, comparten información, gustos, inquietudes...

Por lo tanto, debemos considerar esta red social como una herramienta que puede aplicarse a la educación. No a todos los niveles, evidentemente, ya que al ser un universo tan abierto (los únicos límites son las imiginación), puede dar lugar a conflictos con alumnos y usuarios de menor edad. Pero para niveles avanzados sí es una herramienta de suma utilidad.

¿Por qué? Por la sencilla razón de que se trata de una red social en la que se recrea la realidad de un forma concreta y óptima. Los usuarios (nodos), no son tan sólo un perfil como en facebook, por ejemplo, tienen una personalidad y un aspecto propios que pueden hacerlos reconocibles. Es por ello que considero Second Life como una aplicación óptima para la eduación.

Ya algunas universidades, principalmente norteamericanas, han creado su propio espacio en este mundo virtual donde se puede asistir a clases, conferencias, talleres... o visitar exposiciones escuchar conciertos... Todas estas actividades se pueden recrear en Second Life gracias a una interfaz sencilla de utilizar y a las enormes posibilidades que ofrece el potente software.

Otro punto importante es el proyecto (que se encuentra aún en su fase beta) Sloodle, que pretende unir esta red social con la plataforma de aprendizaje online Moodle. Con esta idea se pretende que los participantes en un curso de moodle puedan tener un avatar en Second Life con el que realizar diversas actividades que serían integradas de forma automática en la plataforma moodle. De este modo se produce una suerte de adaptación al ser más sencillo para todos hacer un seguimiento de los participantes, pues tienen el mismo perfil.

Second Life no cuenta en este momento con un número de usuarios muy fuerte, digamos que no se encuentra en su mejor época, pero sus posibilidades están ahí y se pueden explotar fácilmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario