lunes, 16 de enero de 2012

Algunas reflexiones sobre las TICs desde mi experiencia


Hasta la Web 2.0, mi camino por el mundo de las nuevas tecnologías ha sido bastante largo. Muchas horas delante de un ordenador, muchas horas curioseando, muchas horas ensayando y cometiendo muchos errores, en fin muchas horas haciendo todo eso, pero sin embargo la sensación que tengo es que las nuevas tecnologías han cambiado radicalmente y que se escapan ante mi, por la imposibilidad de acaparar todo lo nuevo que va saliendo.
Con este Máster estoy teniendo acceso a recursos que considero nuevos, de los que nunca había oído hablar, pero resulta que cuando he indagado sobre su historia, resulta que me he llevado una sorpresa puesto que están en la red desde hace más de 5 o 6 años mínimo. Esto lleva a preguntarme, si ahora no estarán naciendo nuevos recursos que lleguen a mi manos dentro de algunos años. Eso sí, creo que cada vez hay menos espacio de tiempo entre el nacimiento de un nuevo recurso tecnológico y su conocimiento generalizado.
En cuanto a las redes sociales, he de decir que hasta ahora todas mis incursiones en el mundo de la comunicación interpersonal principalmente se había centrado en el terreno de lo personal, ocio o formación personal, etc. Desde hace un par de años estoy interesada en la utilización de las redes sociales en el terreno de los profesional, tanto para la realización de proyectos entre el profesorado de diferentes lugares que compartimos la misma especialidad, como para el día a día en el aula con mis alumnas (mayormente son chicas, casi en un 95%). Tengo claro que la juventud se está adaptando al uso de las nuevas tecnologías con mucha facilidad, pero aún así sigo viendo su aplicación en el aula como un reto muy grande.

Yo no conozco la enseñanza privada, pero en la ensañanza pública todavía queda mucho por hacer. En primer lugar en cuanto al acceso físico, los recursos no son los óptimos, porque siguen siendo escasos, un aula o dos por Centro, porque no hay mantenimiento de los mismos, la red va muy lenta, o se cuelga, o no tienes wifi y nadie sabe por qué, o no llega la señal de Internet a todos los lugares del centro, o se cae el servidor y no consigues dar con la persona de mantenimiento a la que con un poco de suerte llamas y te resuelve el problema tres días más tarde, ya que se trata de un servicio ajeno al propio Centro.

En segundo lugar, desde un punto de vista psicológico, no es fácil buscar, fomentar e implantar un ambiente de trabajo donde el papel del profesor sea más de facilitador y donde los alumnos sean protagonistas de su propio aprendizaje. A ellos y a nosotros, nos cuesta cambiar de rol. Por lo menos esa es mi experiencia en el entorno en el que me muevo. Cambiar de rol implica más esfuerzo, más dedicación, más creatividad, más trabajar con los demás, generar nuevas vías, nuevos mecanismos, pero creo que más satisfactorio para todos, o al menos así lo pienso yo. Quizá dentro de algunos años lo que ahora es novedad, sea la tónica general.
En mi Centro, IES María Pérez Trujillo, hemos hecho algunas cositas, pero cuesta tanto movilizar y movilizarnos, que hace falta todo un año para realizar algo diferente de lo programado y establecido año tras año.
A los ejemplos me remito, en los últimos dos años hemos realizado dos actividades importantes, que han englobado a casi todo el centro, mucha implicación pero también mucho esfuerzo añadido, y mucha satisfacción, eso sí, sin duda.
En el curso 2009-10 realizamos un LIPDUB, hasta ese momento ni idea de lo que significaba esa palabra, ni si tenía, o no, algo que ver con la enseñanza o el aprendizaje. Pero estuvo muy bien, ... lipdub Un lipdub o lip dub ("doblaje de labios") es un vídeo musical realizado por un grupo de personas que sincronizan sus labios, gestos y movimientos con una canción popular o cualquier otra fuente musical. Se suele realizar en una sola toma (plano secuencia), en la que los participantes hacen playback mientras suena la música en un reproductor móvil. No importa la calidad del sonido de la toma porque es en la edición posterior cuando se incorpora la canción como banda sonora. El hecho de que se trate de un plano secuencia hace muy fácil el proceso. Con estos vídeos, sus autores, además de realizar de forma colectiva una experiencia creativa, muy divertida y sin complicaciones técnicas, suelen tratar de mostrar el buen ambiente en una institución determinada. Han adquirido gran popularidad gracias a las páginas de almacenamiento de vídeos como YouTube.
En el curso 2010-11, realizamos un flashmob lector implicando a un centro cercano de primaria el CEIP La Vera. Realmente fue todo un éxito, consiguiendo más participación por parte de ambas comunidades educativas.
Aún así queda muchísimo por hacer, y por aprender, para que las nuevas tecnologías formen parte del día a día en el aula. Soy optimista, eso sí, por eso estoy estudiando este máster y animo a todo el mundo a que lo haga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario