ENTIENDA LA
WEB 2.0 Y SUS PRINCIPALES SERVICIOS
En 15
años la Web ha crecido y ha pasado de ser un grupo de herramientas de trabajo
para los científicos del CERN [1] a convertirse en un espacio global de
información con más de mil millones de usuarios. En la actualidad está tanto
volviendo a sus raíces como herramienta de lectura y/o escritura como entrando
en una fase más social y participativa. Estas tendencias han generado la
sensación de que la Web esta entrando en una “segunda fase”, una versión nueva
y “mejorada”: la Web 2.0.
La introducción de la Web 2.0, vista como versión nueva y mejorada
de la Web anterior y jalonada por el usuario es bastante nueva, podríamos decir
que se remonta al 2006. Pero en lo que no hay acuerdo es en si esta aseveración
es cierta o si al menos tiene fundamento sustancial, qué tanto obedece a una
revolución publicitaria o a una revolución social y lo que es más, si
verdaderamente se trata de una revolución en el sentido de un cambio radical.
Además, qué significado puede tener para la educación, sector que ya está
sintiendo los efectos de las exigencias del cambio generado por Internet.
En Wikipedia a quién citamos por ser uno de los mejores ejemplos de un Wiki y por la
permanente actualización de sus contenidos, se hace referencia a que el
concepto “corresponde a una segunda generación de comunidades basadas en la Web
y de servicios residentes en ella; tales como sitios que permiten establecer o
generar redes sociales, wikis y folksonomies que buscan facilitar la
creatividad, la colaboración y dan la posibilidad de compartir contenidos y
otros recursos entre usuarios”.
El término Web 2.0 lo
acuñó oficialmente en 2004 Dale Dougherty Vicepresidente de O´Reilly Media
Inc., durante una discusión de grupo sobre el potencial futuro de la Web. En
ella se quería capturar el sentimiento de que a pesar del la burbuja de las
“punto com” [3] y la posterior explosión de esta, la Web era más importante que
nunca con novedosas y llamativas aplicaciones y llena de sitios que aparecían
con sorprendente regularidad. Es importante anotar que el termino no se acuñó
en un intento de capturar la esencia de un grupo de tecnologías (TIC), sino
tratando de aprehender algo bastante más amorfo.
Un número de nuevos
servicios y aplicaciones basados en la Red, que en alguna medida se están
utilizando en educación, demuestran su fundamentación en el concepto de Web
2.0. No son realmente programas como tales, sino servicios o procesos de
usuario construidos usando porciones de programas y estándares abiertos
soportados por Internet y la Web. Estos incluyen Blogs, Wikis, sindicación de
contenido, “podcasting”, servicios de etiquetado (tagging) y el compartir
recursos multimediales. Muchas de estas aplicaciones de la Web están bastante
maduras y se han venido utilizando durante varios años. Sin embargo, nuevas
apariencias (formas) y capacidades se les adicionan con regularidad. Vale la
pena anotar que muchos de esos nuevos programas son concatenaciones que
utilizan servicios ya existentes. A continuación presentamos y hacemos una
revisión de los servicios más conocidos y utilizados.
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