Recolección de inteligencia colectiva
Sin duda la característica de Web 2.0 más relevante para la
educación en línea es ésta, pues la educación en línea, al igual que Web 2.0,
se basa en la colaboración a distancia de diferentes personas. Retomando parte
de la cita de Eduardo Arcos (2005),
podemos decir que "el Web 2.0 es acerca de la gente y crear a partir de
ellos", y es esa creación a partir de los usuarios mencionada por Arcos en
su blog la que se busca fomentar en Web 2.0, pues se considera que cada usuario
tiene un poco de esa inteligencia colectiva que podemos aprovechar.
Web 2.0, por tanto, trata de unificar esfuerzos y conocimientos
recolectados de todas partes del mundo. En su encuesta de noviembre, Netcraft (2006),
una compañía de servicios de Internet, nos indica que existen más de 100
millones de sitios Web en la actualidad. No todos están en servicio ni tienen
la actualización más reciente, sin embargo, esta cifra nos muestra la
penetración que tiene Internet no solamente como medio, sino como herramienta
de experimentación para crear contenidos y compartir ideas. Internet ha pasado de ser un medio de comunicación bajo el
modelo emisor-canal-receptor, y emula más al modelo circular de la conversación
interpersonal, donde la retroalimentación es constante.
Tim O’Reilly (2005)
hace una comparación entre Web y un cometa, donde existe una cabeza que guía a
una larga cola formada de pequeños fragmentos. Esa cola de pequeños sitios Web
es la que logra dar la fuerza de 100 millones de sitios que menciona Netcraft
en su encuesta, y que generalmente es ignorada. Web 2.0 presupone una
participación recíproca entre los grandes sitios Web y todos aquellos pequeños
desarrolladores, diseñadores y creadores de contenido que forman esa fuerza
colectiva detrás del fenómeno de Internet.
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