lunes, 16 de enero de 2012

Present.me: presentaciones on-line con lenguaje no verbal

De acuerdo con Microsoft, 500 millones de usuarios de PowerPoint dan 30 millones de presentaciones cada día laborable. Si tubiésemos en cuenta otras herramientas similares, estos números aún serían más abultados. Pero, ¿qué pasa cuando esas presentaciones son enviadas o se comparten entre personas sin que sean explicadas por sus autores?. 

Albert Mehrabian, un pionero en el estudio del lenguaje corporal, doctor en psicología y profesor emérito de la Universidad de California,  identificó los elementos no verbales como los responsables de más de la mitad de las probabilidades de éxito de una co­municación verbal. Atendiendo a esto, podemos responder a la pregunta inicial de forma muy simple: no llega una gran parte del mensaje o información que el autor de la presentación pretendía.
Para evitar esta perdida de información podríamos organizar un seminario o tal vez una videoconferencia. Son dos opciones muy válidas pero con costes muchas veces más que razonables. Además, ¿qué pasa si...:
  • ...no disponemos de los medios para la videoconferencia?.
  • ...pretendemos llegar a un grupo de personas que difícilmente puedan concurrir a la vez o en el mismo lugar?. 
  • ...queremos llegar a un público muy extenso?.
 Pues que para estos casos tenemos una nueva herramienta: Present.me, actualmente disponible en su versión beta.

Vista de una presentación en Present.me (existe también la opción de pantalla completa)


Present.me es una forma sencilla de grabar y compartir tus presentaciones on-line. Basta con subir las diapositivas, imágenes, gráficos, fotos, imágenes (powerpoint, pdf,...). Una vez que el contenido se ha convertido, sólo nos queda hacer la grabación del vídeo a través de nuestra webcam y ¡listo!.

Entre sus características destaca la función de autoedición de vídeo on-line, de forma que si durante la grabación cometemos algún error, sólo tenemos que pararla, rebobinar y continuar con la grabación. Desde el punto de vista de los usuarios que visualizan las presentaciones, cabe salientar también la posibilidad de rebobinar, adelantar, compartir, comentar, valorar y descargar las mismas.

Como muchos otros servicios que se ofrecen en Internet, Present.me dispone de varias tipos de cuentas de usuarios, siendo la "Básica" gratuita y más que suficiente para poder "trastear" con ella.

Concluyendo, creo que Present.Me no sólo es una estupenda herramienta de comunicación, sino que para cualquier formador o persona que realice presentaciones en público puede ser también una magnífica herramienta de autopresentación o entrenamiento (empleando sus grabaciones a modo de autoscopia ).

@jdpereiro / @WeKAb

No hay comentarios:

Publicar un comentario