Llevo varios años en la educación, son casi 29 desde cuando inicié la escuela primaria, he pasado por varios docentes y desde hace años ya muchos también pretendo enseñar, la ciencia que en mi concepto es la más hermosa de todas y es que la Química es para mí sin duda una pasión.
He perdido la cuenta de los años que tengo escuchando que debe haber una participación activa del estudiante, que el docente esta obligado a cambiar su rol, dejar de ser un enseñante y pasar a ser un facilitador, un guía en el aprendizaje del estudiante.
He visto pasar por las aulas tecnología: tiza de esa que a uno lo llena de polvo, tiza líquida, proyectores de slides, proyectores de acetatos, televisores (cuantas espaldas se dañarian por cargar estos aparatos), proyectores multimedia (a los que por alguna extraña razón todos llaman infocus), pizarras digitales, aulas de informática donde se alfabetiza en el uso del ordenador, y últimamente "laboratorios móviles" 50 netbooks con acceso a internet para el trabajo en el aula.
En esta ocasión no diré nada acerca de la brecha tecnológica entre la educación pública y privada, sino que me centraré en el hecho de que la tecnología de una u otra forma ha estado disponible el reto es sin lugar a dudas que uso se hace de ella.
Hace falta que los docentes empecemos a usar la tecnología para generar espacios de aprendizaje, que generemos redes, que hagamos trabajo colaborativo para entre todos construir conocimiento, generar aprendizajes y compartir con nuestros colegas y con nuestros estudiantes.
Debemos dar el salto de pensar que el ordenador hace el trabajo más fácil para solo copiar y pegar y empezar a manejar la información, a debatirla, a seleccionarla, a usarla a transmitirla, que internet deje de ser solo un repositorio de información para transformarse en un espacio donde el conocimiento se construya por la participación activa de los sujetos que estamos involucrados en la educación.
Las redes de aprendizaje son muchas y en este blog hay gran cantidad de ejemplos, yo comparto una donde los docentes comparten actividades de aprendizaje que han desarrollado en clase con sus estudiantes utilizando TIC.
Tecnología para enseñar o tecnología para aprender, siempre quien ha hecho la diferencia es el docente, el reto actual es utilizar, aprender, comprender, planificar ejecutar y compartir.
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