Poco a poco el mundo de las nuevas tecnologías se ha ido incorporando en todos nosotros. Ha abarcado los entornos laborales, sociales, televisivos, informativos, y que decir de los personales. De esta manera, las nuevas tendencias se relacionan con tres procesos dinámicos y de gran alcance: la “la informatización” de la sociedad, la globalización y las nuevas tecnologías. Por lo tanto, si alas TIC abarcan todos los campos posibles, no se iba a quedar atrás en la educación, ¿no?.
¿Qué son las TIC?. Podemos definir este término, como un conjunto de diversas herramientas tecnológicas y recursos usados para comunicar y para crear, difundir, proteger, localizar, almacenar y gestionar información.
Nos resulta oportuno proporcionar al ciudadano una educación vinculada al uso de las TIC, ya que estas se han llegado a convertir en uno de los pilares básicos de la sociedad, tanto en su conocimiento como en su uso. Por ello, a la vez que la información va en ascenso continuamente, las instituciones educacionales no pueden quedarse atrás, con las iniciativas simples para el acceso de información tanto de alumnos, como de profesores. Se debe promover el “aprender a aprender”: adquirir conocimiento y habilidades que hacen posible el aprendizaje continuo de por vida.
Éste aprendizaje de por vida, nos ofrece oportunidades de formación y a su vez genera una motivación y conciencia de por vida para aprender. Los estudiantes deberán de tomar el aprendizaje de manera activa, aprender en multiplicidad de entornos, desarrollar su propio aprendizaje de manera personal asimilando así su propias necesidades. De esta manera estaremos constituyendo a su vez, un aprendizaje personalizado.
Una de las razones importantes para utilizar las TIC en las aulas es que los alumnos alcancen las competencias básicas del uso de las TIC, y así conseguir la alfabetización digital. A su vez, es también de gran importancia aprovechar todas las ventajas que proporcionan las nuevas tecnologías, tanto para comunicarnos, como para informarnos. De esta manera debemos usar las TIC tanto para enseñar, como para aprender, englobando cualquier materia que se pueda facilitar mediante las TIC, y en particular mediante Internet.
El proceso de enseñanza en conjunto con las TIC debe estar perfectamente perfilado para que sea un éxito. En él influyen factores como que el programa a utilizar este enfocado e incluya los contenidos adecuados. Que el material didáctico este bien elegido, adoptando criterios pedagógicos. El profesor, a su vez, debe realizar correctamente su tarea de transmitir al alumno una serie de conocimientos y pautas. El entorno de contar con unas condiciones ambientales adecuadas que permitan concentrarse. Por último, los recursos audiovisuales y tecnológicos deben complementar todo el proceso de enseñanza y aprendizaje, proponiendo numerosas facilidades para asimilar y profundizar en conocimientos y conceptos.
Actualmente, nos encontramos en un momento único. No solo las nuevas tecnologías están influyendo en las aulas, sino que millones de personas se conectan a las redes sociales cada día, y esto es algo que no debe dejar de lado la educación. Facebook, Twitter, y Tuenti, actúan como verdaderos puntos de contacto para enormes masas de usuarios, que hablan, escriben, intercambian información, envían y reciben ficheros, y en suma, se relacionan entre sí. De esta manera, el fenómeno supone una brecha entre aquellos nacidos antes de Internet y la generación digital. Por ello, si ya hemos alcanzado todo esto… ¿qué nos deparará el futuro?
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