Vivimos en la llamada sociedad de la información en la cual el estudiante tiene acceso a una gran variedad de recursos e información proveniente de internet, es por ello que, muchos de nuestros estudiantes optan por utilizar la estrategia de copiar y pegar directamente de las fuentes de internet cuando realizan sus trabajos. Esto conlleva graves consecuencias para sus habilidades de redacción y escritura, puesto que, al copiar y pegar, su originalidad y creatividad se verá mermada.
Para evitar esto, surge la herramienta Turnitin para la detección de plagio, permite al profesor contrastar los trabajos recibidos con un repositorio de más de 90.000 fuentes de internet (revistas, libros, invesigaciones, etc), también permite comprobar si los estudiantes han copiado entre sí.
El funcionamiento de la herramienta es muy sencillo, Turnitin revisa el documento, lo escanea y nos indica el porcentaje del documento que está copiado y cuál es el documento original de dónde se ha extraído la información. Además, dispone de otras herramientas como Peer Mark que permite crear tareas de revisión por pares (peer to peer) para que los estudiantes revisen las tareas de sus propios compañeros.
Son muchos los profesores que afirman que gracias a la utilización de esta herramienta los alumnos prestan más atención al desarrollo de ideas propias y originales en sus trabajos. Yo estoy de acuerdo con dicha afirmación, puesto que cuando los estudiantes saben que sus trabajos van a ser revisados por cualquier herramienta antiplagio, se ven forzados a realizar las tareas de manera más creativa, cuidando su nivel de expresión y redacción ¿Qué opináis?
Para todos aquellos que utilicéis gestores de contenidos como Moodle, Blackboard, etc, es interesante que sepáis que actualmente existe la posibilidad de integrar el plugin de Turnitin dentro de dichos CMS. Más información aquí.
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