sábado, 14 de enero de 2012

Turnitin: herramienta para la detección del plagio



Vivimos en la llamada  sociedad de la información  en la cual  el estudiante tiene acceso a una gran variedad de recursos e información proveniente de internet, es por ello que, muchos de nuestros estudiantes optan por  utilizar la estrategia de copiar y pegar directamente  de las fuentes de internet cuando realizan sus trabajos. Esto conlleva graves consecuencias para sus habilidades de redacción y escritura, puesto que, al copiar y pegar,  su originalidad y creatividad se verá mermada.

Para evitar esto, surge la herramienta Turnitin para la detección de  plagio, permite  al profesor contrastar los trabajos recibidos con un repositorio de  más de 90.000 fuentes de internet (revistas, libros, invesigaciones, etc), también permite comprobar si los estudiantes han copiado entre sí.

El funcionamiento de la herramienta es muy sencillo, Turnitin revisa el documento, lo escanea y nos indica el porcentaje  del documento que está copiado y cuál es el documento original de dónde se ha extraído la información. Además, dispone de otras herramientas como Peer Mark que  permite  crear  tareas de revisión por pares (peer to peer) para que los estudiantes revisen las tareas de sus propios compañeros.

Son muchos los profesores que afirman que gracias a la utilización de esta herramienta los alumnos prestan más atención al desarrollo de ideas propias y originales en sus trabajos. Yo estoy de acuerdo con dicha afirmación, puesto que cuando los estudiantes saben que sus trabajos van a ser revisados por cualquier herramienta antiplagio, se ven forzados a realizar las tareas de manera más creativa, cuidando su nivel de expresión y redacción ¿Qué opináis?

Para todos aquellos que utilicéis gestores de contenidos como  Moodle, Blackboard, etc,  es interesante que sepáis que actualmente existe la posibilidad de integrar el plugin de Turnitin dentro de  dichos CMS. Más información aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario