sábado, 14 de enero de 2012

E-learning enseñanza del futuro ya en el presente

La experiencia de este máster  está siendo bastante gratificante ya que no sólo estoy adquiriendo nuevos conocimientos y herramientas útiles para el ámbito laboral si no que también estoy conociendo  y relacionándome con gente entendida de la materia.
Ahora mismo me encuentro con un gran grupo de personas con las que interacciono en tiempo real y con las que puedo compartir mis ideas y también mis dudas.  La ventaja de esto es que puedes contar con gente de confianza que te pueda echar una mano u orientar si así lo necesitas.
En un principio conocer tantas herramientas y participar en tantas redes sociales me supuso cierto caos por el desconocimiento inicial. Las herramientas Facebook y Twitter ya las conocía, pero para mi fueron totalmente nuevas otras como LinkedIn. Una vez comienzas a manejarlas todas consigues ubicar cada una en su lugar y la posicionas en función de las utilidades y las características que quieras explotar. Sobre todo me ha sorprendido la herramienta Yahoo! Pipes que te permite mediante las RSS agilizar en tiempo las búsquedas de temas interesantes.
¿Por qué decidí hacer este máster? Soy maestro de primaria, y siempre me ha gustado la informática, por ello pensé que integrar el e-learning en mis alumnos de la escuela sería ya no un evento del futuro, sino algo a tener en cuenta en el presente.
Por medio del máster he conocido por ejemplo, la aplicación Twiddla que es una pizarra compartida y  también la Wiki, entre otras. Utilizo estas herramientas y otras en mis clases para mis alumnos y la verdad es que me ha agilizado mucho a la hora de planificar y realizar las actividades. Los alumnos han respondido de una manera sorprendente ya que todo esto es muy nuevo para ellos y eso hace que su motivación por aprender e integrar nuevos conocimientos sea muy superior.
Mis alumnos tienen 12 años, y me ha sorprendido muy gratamente su capacidad de aprendizaje y de adaptación. Cada vez que conocen una nueva herramienta rápidamente le buscan una aplicación personal; pasando de ser un e-learning en la escuela a convertirse en utilidades personales de mejora y desarrollo de sus capacidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario