sábado, 21 de enero de 2012

You Tube EDU


La compañía de vídeos más importante de Internet apuesta por la enseñanza virtual con una nueva extensión dedicada a la educación. Se trata de Youtube EDU, un canal de vídeos con contenidos exclusivos para uso académico.
Más de 100 universidades de los EEUU publican gratuitamente en el nuevo canal conferencias de investigaciones y material académico de apoyo para los alumnos. Entre estas universidades, encontramos las de Standord, MIT, Harvad, Yale, UCLA, Bekerly y el Instituto Tecnológico de Massachusetts.
Entre los contenidos publicados en Youtube EDU podemos encontrar visitas virtuales a los campus y cursos de todo tipo, desde introductorios hasta clases de un semestre completo incluidas por algunas universidades.
La finalidad del nuevo canal educativo es complementar determinadas materias a través del contenido didáctico online. Además, todos los jóvenes que deseen acceder a Youtube EDU no corren el peligro de encontrarse con contenido poco apropiado para su edad, en el caso de los menores.
Muchas son las personas que ponen en cuestión el valor educativo de Internet, pues hoy en día, a pesar de que la red disponga de documentos escritos, contenidos audiovisuales, imágenes, gráficos, etc, no todos son los más idóneos para los jóvenes debido a que la oferta de contenidos en Internet no tiene límites. En este caso, y dadas las circunstancias de desempleo donde uno de los principales objetivos es apostar por la formación, Youtube EDU sirve de plataforma para formarse y acercarse libremente a contenidos relacionados con diferentes áreas educativas.
Las categorías educativas con las que cuenta el nuevo canal de YouTube varían entre Educación primaria y secundaria, Universidades y Formación Contínua. Dentro de estas categorías los usuarios pueden encontrar las siguientes áreas formativas:
- Bellas Artes
- Ciencias Empresariales
- Formación
- Ingeniería
- Historia
- Idiomas
- Derecho
- Matemáticas
- Medicina
- Ciencias
- Ciencias Sociales
Como particularidad, destacamos que dentro de este canal educativo no es posible leer ni escribir comentarios y así mismo se encuentran desactivados los vídeos relacionados, con el fin de promover únicamente los contenidos más exclusivos. Los usuarios pueden navegar por más de 300 listas de vídeos organizados por materias. Los profesores, por su parte, tienen la posibilidad de crear listas de reproducción con contenidos propios que pueden incluir a través de la cuenta de su centro.
Otras plataformas ya habían tenido iniciativas similares a ésta, como es el caso de Google Scholar y iTunes, donde los usuarios pueden acceder a la enseñanza virtual con contenidos puestos a su disposición por parte de universidades, museos, instituciones y profesores.
He aquí una plataforma interesante a la que poder recurrir en cualquier momento para avanzar en conocimientos relacionados con los cursos, másteres u otro tipo de estudios que estemos realizando.
Os dejamos el enlace con el que poder acceder al nuevo canal educativo de enseñanza virtual:
YouTube EDU  

Para aquellos profesionales de la enseñanza que deseen obtener más información sobre el uso de YouTube como herramienta educativa facilitamos el siguiente enlace, donde además podrán observar el método didáctico de otros profesionales y aprender a subir contenidos audiovisuales así como a editarlos:
YouTube for Schools



No hay comentarios:

Publicar un comentario