sábado, 21 de enero de 2012

Trasteando con Sakai

Para la práctica en la que debíamos trastear con un gestor de aprendizaje he utilizado Sakai, principalmente por escapar un poco de Moodle y entrar en contacto con una plataforma nueva (al menos para mí).

Sakai nos ofrece, tras unos minutos de “aclimatación”, un entorno bastante intuitivo, en el que los escasos inconvenientes con los que me he encontrado se han debido mi costumbre de trabajar con Moodle, puesto que la organización del curso y de su información es sustancialmente distinta.

Para apoyarme un poco, he buscado información en internet sobre el manejo de la plataforma, y es aquí donde Sakai presenta su mayor punto débil en mi opinión: la falta de una amplia comunidad de usuarios, que se refleja en una mayor dificultad para encontrar información concreta sobre su manejo, respecto a otras plataformas de mayor implantación.

Entre las referencias encontradas destacaré un tutorial con un enfoque hacia la instalación de la plataforma, gestión de usuarios, etc..., publicado en adictosaltrabajo.com disponible en los siguientes enlaces:

Proyecto Sakai: Una plataforma de e-learning libre (I)

Proyecto Sakai: Una plataforma de e-learning libre (II)

Y un par de manuales publicados como pdf, con un enfoque más funcional desde el punto de vista del usuario final ya sea bajo el perfil de alumno o de profesor, realizados por samoo.es, afiliados comercial de Sakai en España:

Introducción a Sakai

Guía de Sakai para profesores y tutores

Estos manuales tienen me han sido de mayor utilidad para el caso que nos ocupa, puesto que describen los distintos apartados del gestor de aprendizaje y sus funcionalidades de una manera clara y sencilla.

Mi impresión sobre Sakai es que es un muy buen gestor de aprendizaje potencia, peropresenta un gran inconveniente: Su baja implantación.

Una comunidad de usuarios mayor, como resulta en el caso de Moodle , implica una mayor adaptabilidad de la plataforma, mediante la creación de módulos, scripts, etc., por parte de los usuarios, una mayor bibliografía sobre el manejo y la resolución de incidencias concretas…, y todos estos factores resultan determinantes a la hora de decantarse por un gestor de aprendizaje u otro.

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