jueves, 24 de enero de 2013

Análisis Comparativo entre DOKEOS y SAKAI


Dokeos es una plataforma de aprendizaje basada en web, donde los Administradores pueden añadir contenidos formativos para que los alumnos puedan aprender de forma amena y sencilla cualquier tipo de asignatura.

Dokeos permite diseñar, elaborar e implementar una plataforma educativa que esté disponible 24h al día en Internet con todos los recursos necesarios para desempeñar cursos, gestionar, administrar y evaluar de forma automatizada, todas las lecciones educativas.


Ventajas e inconvenientes de DOKEOS:

VENTAJAS
- gran posibilidad pedagógica que nos ofrece haciendo referencia a la oportunidad que nos da de compartir, organizar y discutir información.
- educarse en cualquier lugar y momento
(ventaja típica de la educación a distancia).
- posibilidades variadas de comunicación.
- posibilidad de seguir una conferencia, debate,mesa redonda, ...
- permite trabajar con múltiples aplicaciones: world, power point, excel.

INCONVENIENTES
- soledad en el aprendizaje (aunque queda remitido por las posibilidades que ofrece de comunicación).
- el aprendizaje se deja totalmente en manos del alumno, la voluntad de aprender puede verse interrumpida si no hay un agente motivador (profesor).


Sakai es una plataforma en línea desarrollada por una comunidad de educadores para facilitar la enseñanza y el aprendizaje colaborativo en instituciones educativas.

Sakai es utilizada para el manejo de cursos. Permite colocar el prontuario y presentaciones dentro de la plataforma, y ofrece plantillas para diseñar lecciones de manera secuencial, y para  crear asignaciones, exámenes y quizzes en línea. Además tiene un ‘drop box’ para compartir documentos, facilidades de archivo de emails enviados, y herramientas para crear un wiki y un blog, Podcasts, calendario, chat y foros de discusión, glosario, encuestas, una sección de páginas web externas y noticias vía RSS.


Otra de las capacidades de Sakai es la construcción de e-portafolios, que está integrado en la plataforma y se actualiza según la actividad del usuario. El usuario puede diseñar, publicar, compartir y ver portafolios de sus trabajos, además de un sistema de matrices para documentar su desarrollo y aprendizaje.


Ventajas e inconvenientes de SAKAI:

VENTAJAS
Dentro de la plataforma se tienen ventajas que nos ayudarán a desarrollarnos mejor en esta área y que los proyectos salgan de una mejor manera, estas son:
· Fácil de acceder puesto que está en red y está disponible las 24 horas los 7 días de la semana.
· Se pueden elegir las herramientas que más se adapten al tipo de actividad que se va a realizar.
Se pueden publicar recursos, noticias en línea; los cuales pueden ser vistos por el resto del equipo para así trabajar con ellos y que todos estén al tanto de lo que esta sucediendo.
Cuenta con una herramienta de comunicación para cualquier duda, comentario que pueda surgir durante el tiempo del curso.
Tiene herramientas donde se pueden asignar tareas, exámenes y otras actividades donde se puede evaluar a los alumnos.
Es una herramienta de código abierto, por lo que no tiene ningún costo.

INCONVENIENTES
No todo en la herramienta es bueno, tiene sus pequeños detalles, por lo que ahora nos toca hablar de las desventajas:
La herramienta no es tan usuable, por lo que un usuario nuevo puede llegar a tener complicaciones al usarlo.
No todos los usuarios se sentirán a gusto, puesto que es mejor llevar a cabo las cosas por el método tradicional.


No hay comentarios:

Publicar un comentario