Después de haber probado las demos de LAMS, Sakai, Claroline
y Dokeos reconozco que me han parecido mucho más fáciles de manejar que lo que
me pareció en su día Moodle, aunque quizá sea porque todos ellos siguen una
estructura muy similar.
En cuanto a lo encontrado en la Red, me gustaría destacar
que lo más comparado es Moodle con Dokeos y me gustáría destacar esta comparativa. Por otro lado, me he dado cuenta de que existen muchos, muchísimos LMS y que de los cuatro que hemo visto solo dos están en el top 5 de los LMS.Después de todo esto he elegido LAMS y Dokeos como LMS a comparar. Los he elegido por preferenca personal, quiero decir que los veo más adecuados para el tipo de enseñanza que yo llevo a cabo. Sin duda, Sakai sería ideal para cursos de formación continua de alguna empresa pues se centra en contenidos, es menos flexible y perdemos el manejo del flujo de aprendizaje, cuestiones que nos pueden convenir en este tipo de cursos.
Por tanto elijo Lams y Dokeos por ser importantes herramientas de autoría ya que nos permiten crear actividades individuales o colaborativa dentro de la propia plataforma.
Para compararlos y que ésto me ayude a elegir el LMS donde crearé el curso he elaborad la siguiente tabla que os animo a mejorar, ampliar y corregir:
|
LAMS
|
DOKEOS
|
Información dada al alumno.
|
Poca.
|
Media (Agenda).
|
Permite definir el flujo de
aprendizaje.
|
Sí. Permite aprendizaje
adaptativo según resultados.
|
Sí. Permite establecer prerrequisitos.
|
Open source e información en la Red.
|
Poca (es software libre desde hace poco tiempo).
|
Existen bastantes comparaciones con Moodle e información sobre sus
actividades.
|
Entorno.
|
No tenemos la posibilidad de hacer actividades durante todo el
proceso (foro).
|
No tenemos la posibilidad de hacer actividades durante todo el
proceso (foro).
|
Facilidad de uso.
|
Alta.
|
Media.
|
Importancia que le da al
contenido.
|
Media.
|
Alta.
|
Interfaz
|
Muy atractivo.
|
Atractivo.
|
Permite exportar e importar
contenidos.
|
Sí.
|
Sí.
|
Herramienta de autor.
|
Poderosa.
|
Media.
|
Actividades
Chat
Foro
Wiki
Notas
Compartir archivos
Mindmap.
Grabar vídeo.
Editar imágenes.
Gmap.
Voting
Blog.
|
Sí.
Sí.
Sí.
Sí.
Sí.
Sí.
Sí.
Sí.
Sí.
Sí.
No.
|
Sí.
Sí.
Sí.
Sí.
Sí.
No.
No.
No.
Sí.
Sí.
|
Creo que por su sencillez y a pesar de que no haya muchas voces a favor de LAMS en la Red, me quedaría con este gestor de aprendizaje por el papel principal que da al alumno y las diversas actividades que permite crear.
¿Qué pensáis vosotros?
No hay comentarios:
Publicar un comentario