jueves, 24 de enero de 2013

Dokeos y Claroline.


Para realizar esta práctica me he decantado por dos plataformas educativas con muchas cosas en común, entre ellas, destacaría que las dos son muy sencillas de utilizar  y que son de software libre y disponibles gratuitamente.
A continuación expondré cuales son, a mi entender, los pro y contras de cada una de ellas.

Dokeos
Esta plataforma está especialmente pensada para impartir cursos online pero también como complemento a un aprendizaje presencial. Su principal virtud es la sencillez de su interfaz, que es muy intuitiva, sin que esto repercuta negativamente en la funcionalidad.
Nos brinda también la posibilidad de mantener conferencias de voz y mediante chat en tiempo real además de otros medios como foros donde debatir asuntos relacionados con el curso. También presenta una gran flexibilidad en el sentido de que no es necesaria su instalación para acceder a la plataforma y basta con que el ordenador cuente con una conexión a Internet.
Presenta herramientas de organización muy útiles a la hora de gestionar el curso. Entre otras destacaría la sección “descripción del curso”, que nos permite hacer una pequeña síntesis, o la sección “agenda” para informar a los usuarios de los distintos acontecimientos relacionados.
En su contra, indican algunos usuarios que Dokeos se esta convirtiendo en un producto cada vez más comercial, que se centra principalmente en el desarrollo de sus herramientas dejando a un lado lo que es el producto en sí, esto hace que la comunidad de desarrolladores sea prácticamente inexistente.

Claroline.
Para el desarrollo de esta plataforma de aprendizaje se han tenido muy en cuenta las necesidades y experiencias reales de profesionales de la enseñanza, lo que la hace muy intuitiva. Así, no se requiere de ninguna habilidad técnica especial para su uso.
Cuenta con herramientas muy interesantes que facilitan el seguimiento del curso a los usuarios. Entre estas herramientas destacaría el tablón de anuncios, en el podemos publicar mensajes para nuestros alumnos; la herramienta que nos permite crear grupos de estudiantes personalizando de esta manera para cada uno en función de sus necesidades; o la herramienta usuarios que nos da la posibilidad de hacer un seguimiento de cada alumno supervisando su progresión.
En su contra diría que carece de un buscador dentro del curso, lo que dificulta la tarea de encontrar algún documento o ejercicio en concreto. Carece también de un servicio interno de vídeo y de correo electrónico, aunque esto se puede contrarrestar, ya que sí que tenemos la posibilidad de colgar enlaces a videos externos y comunicarnos con los alumnos mediante la agenda.

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