Para realizar
esta práctica me he decantado por dos plataformas educativas con muchas cosas
en común, entre ellas, destacaría que las dos son muy sencillas de utilizar y que son de software libre y disponibles
gratuitamente.
A continuación
expondré cuales son, a mi entender, los pro y contras de cada una de ellas.
Dokeos
Esta
plataforma está especialmente pensada para impartir cursos online pero también
como complemento a un aprendizaje presencial. Su principal virtud es la
sencillez de su interfaz, que es muy intuitiva, sin que esto repercuta
negativamente en la funcionalidad.
Nos brinda también la posibilidad
de mantener conferencias de voz y mediante chat en tiempo real además de otros
medios como foros donde debatir asuntos relacionados con el curso. También
presenta una gran flexibilidad en el sentido de que no es necesaria su
instalación para acceder a la plataforma y basta con que el ordenador cuente
con una conexión a Internet.
Presenta herramientas de
organización muy útiles a la hora de gestionar el curso. Entre otras destacaría
la sección “descripción del curso”, que nos permite hacer una pequeña síntesis,
o la sección “agenda” para informar a los usuarios de los distintos
acontecimientos relacionados.
En su contra, indican algunos
usuarios que Dokeos se esta convirtiendo en un producto cada vez más comercial,
que se centra principalmente en el desarrollo de sus herramientas dejando a un
lado lo que es el producto en sí, esto hace que la comunidad de desarrolladores
sea prácticamente inexistente.
Claroline.
Para el desarrollo de esta
plataforma de aprendizaje se han tenido muy en cuenta las necesidades y
experiencias reales de profesionales de la enseñanza, lo que la hace muy
intuitiva. Así, no se requiere de ninguna habilidad técnica especial para su
uso.
Cuenta con herramientas muy
interesantes que facilitan el seguimiento del curso a los usuarios. Entre estas
herramientas destacaría el tablón de anuncios, en el podemos publicar mensajes
para nuestros alumnos; la herramienta que nos permite crear grupos de
estudiantes personalizando de esta manera para cada uno en función de sus
necesidades; o la herramienta usuarios que nos da la posibilidad de hacer un
seguimiento de cada alumno supervisando su progresión.
En su contra diría que carece de un buscador dentro del
curso, lo que dificulta la tarea de encontrar algún documento o ejercicio en
concreto. Carece también de un servicio interno de vídeo y de correo electrónico,
aunque esto se puede contrarrestar, ya que sí que tenemos la posibilidad de
colgar enlaces a videos externos y comunicarnos con los alumnos mediante la
agenda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario