viernes, 25 de enero de 2013

¿Dokeos o Claroline… por cuál decidirse?


Por Héctor Rosero Flórez
La escogencia acertada de una plataforma LMS que cumpla con exigencias fundamentales como interactividad, flexibilidad, funcionalidad, entre otras, es vital a la hora  de asegurar la calidad en la gestión de nuestros cursos online.
Luego de analizar Moodle  en mi anterior entrada, llegó el turno de examinar  Dokeos y  Caroline, también ‘pesos pesados’ en lo que a plataformas de código abierto se refiere.

Dokeos
Es una plataforma de aprendizaje nacida en la Universidad Católica de Louvain, como un fork, o bifurcación de Claroline. La intención de esta plataforma fue orientarse hacia el mundo empresarial, dejando a un lado la insistencia en la segmentación educativa.
Dokeos opera bajo la licencia GNU GPL. También puede ser utilizado como un sistema para la gestión de contenido (CMS). 
Su interfaz de usuario la hace altamente flexible, navegable e intuitiva. Es una excelente opción para quienes no tengan conocimientos avanzados en TIC. Para el editor, Dokeos ofrece un menú gráfico inigualable,  con diversas herramientas de fácil uso, como descripción del curso, documentos, lecciones, medios de comunicación, enlaces, glosario, ejercicios, etc.
Imagen tomada de Imágenes Google: http://goo.gl/FeGZq

Además, ofrece una galería multimedia variada en la que se pueden incorporar materiales tipo screencasts, vídeos, audios, podcasts, animaciones y  mapas mentales (excelente recursos para estrategias formativas).
Dos características de Dokeos que la sitúan como una excelente alternativa a la hora de decidirse por un LMS  son la biblioteca personalizada y el sistema de videoconferencia. En cuanto a la bilioteca, permite alojar y organizar material  multiformato  y disponerlo temáticamente. En cuanto al sistema de videoconferencia, como si se tratara de la sofisticada Blackboard, incluye una ¡pizarra virtual sobre la cual se puede indicar y hacer trazos!, con servicio de chat a bordo.
Como si fuera poco, Dokeos contiene plantillas para transformar y adaptar a nuestros contenidos; admite la importación de presentaciones Power Point que son convertidas automáticamente al formato de lecciones, así como la importación de contenidos educativos trabajados en herramientas como e-doceo y  Hot Potatoes, entre otros.
El hecho de ser la plataforma escogida por e-ABC sea Dokeos, a fin de responder a los requerimientos de la OEA  para la formación de profesionales gubernamentales de todo el mundo, da un indicio de las ventajas del uso de esta LMS para la gestión de contenidos y de aprendizaje.

Entre las desventajas, considero que se debe ser cuidadoso al momento de optar por esta LMS, por cuanto la sofisticación podría tener un efecto ‘boomerang’ si al ofrecer tantas herramientas  a los estudiantes, al final  el profesor solo emplea las básicas. Esto podría desanimar a los estudiantes que tendrían una sensación de sobreabundancia de herramientas y un pobre uso de ellas.

Claroline
El turno es para esta plataforma de código abierto, creada en 2000 por el Instituto Pedagógico Universitario de Multimedia en la Universidad Católica de Lovain (Belgica), y que se distribuye bajo licencia GNU/GPL, y con lenguaje de programación PHP.
La plataforma fue creada por Thomas De Preatere, Hugues Peeters y Chistophe Gesché.  Su icono —correspondiente con el nombre ‘femenino’ de Claroline— alude a Calíope, musa griega de la épica y  la elocuencia.

                  Tomada de: http://goo.gl/Y7CKe


Claroline, según los expertos en su uso, es un Sistema de Gestión de Contenidos, entre ellos el ser dinámico, altamente configurable, versátil y simple al momento d configurar contenidos.
Su plataforma es amigable y, como en el caso de Dokeos, no requiere muchos conocimientos en el manejo de TIC: permite una administración sencilla, con distintos diseños para el itinerario de los aprendizajes.
Claroline permite el seguimiento de los estudiantes en los relacionado a la utilización de la plataforma.
Como desventaja, no permite la exportación de los cursos creados, y es poco ‘competitiva’ frente a plataformas como Moodle o Dokeos, respecto a oferta de herramientas.


Páginas consultadas:

Dokeos:
              http://www.dokeos.com/en/deployment/free
           http://goo.gl/AVdRd

Claroline:
              http://es.scribd.com/doc/47741625/CLAROLINE-1-8
           http://goo.gl/CVrPU

2 comentarios:

  1. Sería interesante incluir a Chamilo (http://www.chamilo.org) en tu análisis. Chamilo es un fork de Dokeos del 2010 (Dokeos era un fork de Claroline del 2004).
    Chamilo tiene una comunidad muy grande en España y América Latina (de lejos mayor a las de Dokeos y Claroline).
    En tu análisis, un punto que no es muy correcto es la amenaza del efecto boomerang por sobrabunancia: en Claroline como en Dokeos y en Chamilo, puedes desactivar super-sencillamente las opciones que no deseas usar con tus alumnos, lo que pone en evidencia las herramientas en uso y elimina por completo la molestia de lo no-usado.
    No obstante, con Dokeos existe una amenaza más grande, que es que en los últimos años (desde el corte con Chamilo, básicamente), dejó por completo de escuchar a e interactuar con su comunidad docente, lo que impacta bastante, el día de hoy, su sencillez de uso y su estabilidad.
    Como decía, date una vuelta por Chamilo (campus.chamilo.org, profe/profe) para hacerte una idea y no dudes a mirar los vídeos que hablan de la razón de existir de Chamilo (en lugar de seguir siendo un solo proyecto con Dokeos).
    Chamilo fue la primera herramienta LMS de software libre en proponer una red social (por lo que cuadra bien con el tema de tu blog) y la primera en validar HTML5. Tiene un montón de funcionalidades escondidas para los iniciantes pero que pueden ir descubriendo poco a poco y que hará la felicidad de cualquier usuario de LMS (iniciante como experto).

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  2. Muchas Gracias, Yannick, por tus excelentes aportes. Revisaré la desactivación de las opciones... es magnífico que se pueda hacer; por lo tanto, sería una debilidad menos para Dokeos.
    Había leído lo del fork, pero no alcancé a investigar más a fondo. También me temí que la comunidad estaría un tanto desamparada...como parece estarlo, según tu comentario. También revisaré el asunto.
    Por otra parte, gracias por referenciar a Chamilo. Entraré a la dirección y revisaré la plataforma. Formidable noticia la del enfoque de esta LMS hacia la función de red social, así como la validación HTML5. La exploraré para comentarla.

    Nuevamente gracias, y saludos.

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