sábado, 19 de enero de 2013

UN BUEN GESTOR DE APRENDIZAJE LIBRE.

Por. Juan Carlos Escobar Zúñiga



MOODLE, LAMS, SAKAI, CLAROLINE y DOKEOS son entornos virtuales de enseñanza/aprendizaje de orientación constructivista para la creación y gestión de actividades educativas.  
En LAMS los docentes  tienen un entorno visual para crear secuencias de aprendizaje. Las mismas pueden ser guardadas, reusadas o compartidas con otros docentes. Este entorno visual de autoría permite a los profesores crear diseños de actividades educativas de una manera muy sencilla e intuitiva. Crear secuencias de actividades educativas es sin duda una de las ventajas que LAMS tiene sobre otros entornos de aprendizaje ya que estas secuencias educativas son utilizadas con estudiantes de manera colaborativa.
Una de las pocas ventajas agregadas a SAKAI es El Repositorio de archivos compartidos que tiene siendo útil para el apoyo de docentes y estudiantes.
Una de las ventajas de CLAROLINE respecto a otras plataformas similares es la gran documentación que existe al respecto. Por ello tienen una estupenda documentación en la que tenemos vídeo tutoriales que explican de forma sencilla las principales tareas a realizar con esta plataforma. Se explica desde la instalación y creación de un usuario hasta como crear un ejercicio, una tarea o consultar las estadísticas de un curso. También existe documentación a disposición en forma de manuales de usuario y profesor.
DOKEOS, tiene la ventaja de ser más sencillo, sin tantos vínculos y botones; tanto el alumno como el maestro no tienen tantos elementos con que distraerse. Pero su más grande virtud se convierte al mismo tiempo su más grande defecto. Es decir, hay cosas que no pueden cambiarse o ya están fijas.
Es importante destacar un valor agregado que tienen los entornos mencionados y me refiero a que hacen parte del “software libre” al servicio de cualquier persona y en cualquier lugar del mundo.
En lo personal me inclino por CLAROLINE y MOODLE pero es importante considerar otras opciones.
Referencias sobre LAMS:
Referencias sobre SAKAI:
Referencias sobre CLAROLINE
Referencias sobre DOKEOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario