Por. Juan Carlos Escobar Zúñiga
MOODLE, LAMS, SAKAI, CLAROLINE y DOKEOS son entornos
virtuales de enseñanza/aprendizaje de orientación constructivista para la
creación y gestión de actividades educativas.
En LAMS los docentes
tienen un entorno visual para crear secuencias de aprendizaje. Las
mismas pueden ser guardadas, reusadas o compartidas con otros docentes. Este
entorno visual de autoría permite a los profesores crear diseños de actividades
educativas de una manera muy sencilla e intuitiva. Crear secuencias de
actividades educativas es sin duda una de las ventajas que LAMS tiene sobre
otros entornos de aprendizaje ya que estas secuencias educativas son utilizadas
con estudiantes de manera colaborativa.
Una de las pocas ventajas agregadas a SAKAI es El
Repositorio de archivos compartidos que tiene siendo útil para el apoyo de
docentes y estudiantes.
Una de las ventajas de CLAROLINE respecto a otras
plataformas similares es la gran documentación que existe al respecto. Por ello
tienen una estupenda documentación en la que tenemos vídeo tutoriales que
explican de forma sencilla las principales tareas a realizar con esta
plataforma. Se explica desde la instalación y creación de un usuario hasta como
crear un ejercicio, una tarea o consultar las estadísticas de un curso. También
existe documentación a disposición en forma de manuales de usuario y profesor.
DOKEOS, tiene la ventaja de ser más sencillo, sin
tantos vínculos y botones; tanto el alumno como el maestro no tienen tantos
elementos con que distraerse. Pero su más grande virtud se convierte al mismo
tiempo su más grande defecto. Es decir, hay cosas que no pueden cambiarse o ya
están fijas.
Es importante destacar un valor agregado que tienen
los entornos mencionados y me refiero a que hacen parte del “software libre” al servicio de
cualquier persona y en cualquier lugar del mundo.
En lo personal me inclino por CLAROLINE y MOODLE
pero es importante considerar otras opciones.
Referencias sobre LAMS:
Referencias sobre SAKAI:
Referencias sobre CLAROLINE
Referencias sobre DOKEOS
No hay comentarios:
Publicar un comentario