viernes, 18 de enero de 2013

MI breve EXPERIENCIA CON los GESTORES DE APRENDIZAJE

Después de los quebradedros de cabeza en cuanto a instalación de Moodle, esta semana con más tiempo tocó acceder a los otro cuatro Gestores que plantea el máster, trabajar en ellos, intentar conocer sus capacidades, y hacerme una idea de como dar los primeros pasos en cada uno de ellos.Quiero apuntar mi desconocimiento en estas herramientas, ya que mis experiencias tanto como alumno (plataformas de las Universidades) o en mi trabajo como administrador  (plataforma de creación propia interna) no me habían enfrentado con ninguno de estos Gestores hasta ahora. Hago esta introducción dado que mi perspectiva ha sido la de buscar la sencillez y la intuición en cuanto a uso y gestión, para dar los primeros pasos de iniciación, y no tanto llegar a profundizar en todo el potencial de las herramientas, a lo que llegaremos con más tiempo. Todo esto por tanto condiciona mi análisis.
 
LAMS

Puntos fuertes: La configuración de la secuencia de aprendizaje. La secuenciación de la actividad en función de los avances del alumno.
Aspectos de mejora: Su manejo me resultó más engorroso que en el resto. Demasiado laborioso para generar una secuencia de aprendizaje por perfiles.
  
SAKAI

Puntos fuertes: Se podría decir que es entendible visualmente. Fácil la fase de comienzo de los cursos, pero tendiendo a hacerse más complejo por el camino. Es muy completo.
Aspectos de mejora: No poder dirigir al alumno en la secuencia de aprendizaje. Sería un buen Gestor de recursos, pero peor respecto a los otros 3 como Gestor de aprendizaje.

CLAROLINE

Puntos fuertes: Usabilidad y claridad. Sencillez. Amigabilidad. Intuitivo. Secuencia de aprendizaje muy fácil de organizar. Facilidad para pasar de visión administrador a visión alumno. La facilidad de relacionarse con el alumno.
Aspectos de mejora: Diseño algo obsoleto o clásico al menos. No poder incluir algunos recursos dentro de la secuencia de aprendizaje. Encontré una menor variedad de opciones de contenidos respecto a Dokeos.

DOKEOS

Puntos fuertes: Muy visual. Dispone de una gran variedad de plantillas y herramientas. Resultado visual atractivo. Tal vez me resultó un poco menos amigable que Claroline.
Aspectos de mejora: Un poco dificultoso configurar los diferentes objetos de aprendizaje. La navegación para el autor.


Comentarios relacionados encontrados: LAMS , SAKAI , CLAROLINE , DOKEOS y Comparativa Global 

Conclusiones: Me quedo con Claroline (podría hacerlo también con Dokeos) como plataforma en la que ensayar, dar los primeros pasos, buscar utilidades,..., para los que estamos como yo en fase de iniciación. Y aunque sólo sea por "cabezoneria", pero también por todos los comentarios encontrados en la labor de documentarme, me quedo con Moodle como herramienta de mayor potencial con la que obtener los mejores resultados (aunque también intentaré profundizar en Lams que seguro que puede dar mucho más de lo que me imagino).

No hay comentarios:

Publicar un comentario