A
la hora de realizar esta actividad, he optado por la comparación de
los gestores de aprendizaje Lams
y Sakai.
La
utilización de ambos me ha parecido sencilla, sin embargo detecto
algunos elementos diferenciadores.
En
primer lugar, el Gestor Lams no requiere de demasiados pasos previos,
con lo cual es más fácil y rápido, comenzar a elaborar el entorno
del curso, algo que no podemos decir del Gestor Sakai, el cual exige
un mayor proceso inicial de definición, pero, por el contrario,
posee una gran variedad y accesibilidad a la hora de disponer las
actividades.
Por
otra parte, el Gestor Lams es más visual e interactivo, pero también
me ha parecido menos original (más parecido a otras plataformas que
he usado anteriormente) que el Sakai, al cual he visto más
posibilidades y con un entorno más creativo.
De
entre los dos, a pesar de las barreras iniciales, he considerado el
Gestor Sakai más adecuado, para mis necesidades (soy profesora de
Secundaria) especialmente por su apariencia, entorno y fácil manejo.
Encontrar
referencias a favor y en contra de estos dos plataformas no ha sido
fácil.
Comenzaremos
exponiendo las ventajas del Lams.
Para
Aníbal de la Torre
el sistema Lams es “es
una herramienta de diseño de secuencias de aprendizaje que nos
permite construir rutas a
trav es de las cuales los alumnos pueden avanzar en funci on de sus
logros"
Partiendo
de este concepto, uno de sus partidarios es la Universidad
de Cádiz,
en cuyo manual para el uso de Lams elaborado por los profesores
Antonio
G amez
Mellado y Luis
M.Mar n Trechera,
postula su utilización en base a las siguientes aportaciones:
- Porque permite diseñar, gestionar y distribuir actividades de aprendizaje colaborativas, inspiradas en IMS LD.
- Permite organizar los materiales seg un las actividades en las que se emplean. Con ello, ser a posible empaquetar y reutilizar secuencias completas.
- Diseñaar secuencias de actividades es un proceso habitual en el profesorado y una vez conocida la herramienta su uso es bastante f acil.
- Permite la creaci on de repositorios de secuencias did acticas.En este enlace podemos ver el tutorial completo.
Para
otros autores la ventaja de Lams es su enfoque constructivista, que
da imortancia al contexto, las actividades y el aprendizaje en grupo.
Así mismo, consideran a esta plataforma como una herramienta
informática que permite a los agentes involucrados en la enseñanza,
definir procesos para complementar el aprendizaje de sus alumnos. No
sólo se trata de hacer ejercicios. Con LAMS se daría un paso más:
se crean y gestionan secuencias de actividades.
En
la postura contraria, que evidencia las desventajas de este sistema,
estaría la opinión de profesores como Elena Cerezuelo, como podemos
leer en su artículo referenciado en esta dirección.
En
cuanto al sistema Sakai,
la Wikipedia lo define como un proyecto orientado hacia la
construcción de un software educativo de código abierto. Este
software ofrece, entre sus muchas ventajas, múltiples
funcionalidades de comunicación entre profesores y alumnos, lector
de noticias RSS, distribución de material docente, realización de
exámenes, gestión de trabajos, etc
En
este enlace podemos además observar otros datos del proyecto.
En
esta otra página, tenemos una amplia lista de cuáles son las
principales ventajas en la elección de este plataforma educativa,
tales como:
• Generar
guías didácticas y crear anuncios del curso
• Mantener una agenda actualizada para cada una de las materias.
• Realizar pruebas de evaluación o encuestas a los usuarios
• Realizar trabajos colaborativos o individuales.
• Generar y moderar discusiones en foros y otras herramientas de comunicación
• Enviar mensajes privados a los usuarios
• Crear blogs, wikis, distribuir podcasts y otros recursos multimedia.
• Realizar el seguimiento del progreso y estadísticas de los alumnos.
• Añadir sitios web para actividades, clubs, comunidades…
• Permitir el trabajo de los profesores en un entorno común
• Personalizar el aspecto visual para coincidir con la imagen corporativa
• Proporcionar una interfaz flexible y adaptable a cada uno de los cursos
• Integrar con los sistemas propios de la organización
• Mantener una agenda actualizada para cada una de las materias.
• Realizar pruebas de evaluación o encuestas a los usuarios
• Realizar trabajos colaborativos o individuales.
• Generar y moderar discusiones en foros y otras herramientas de comunicación
• Enviar mensajes privados a los usuarios
• Crear blogs, wikis, distribuir podcasts y otros recursos multimedia.
• Realizar el seguimiento del progreso y estadísticas de los alumnos.
• Añadir sitios web para actividades, clubs, comunidades…
• Permitir el trabajo de los profesores en un entorno común
• Personalizar el aspecto visual para coincidir con la imagen corporativa
• Proporcionar una interfaz flexible y adaptable a cada uno de los cursos
• Integrar con los sistemas propios de la organización
En
cuanto a las desventajas, son también numerosos los detractores de
este sistema, como podemos ver en la comparativa referenciada en esta
página, donde se expone como inconveniente la necesidad de tener
instalado el programa Java en todos los ordenadores de los alumnos
para un correcto funcionamiento de esta herramienta:
En
el siguiente blog, su autor, Juan A. Marín García también expone
la superioridad de otras plataformas, en concreto Moodle, con
respecto a Sakai por su versatilidad y mejor manejo.
Nada más, espero que os haya servido de aclaración!
Un saludo a todos/as.
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