jueves, 24 de enero de 2013



Blackboard VS Moodle

Por: Iliana Restrepo Hernández

Como he tenido la oportunidad de conocer Blackboard como estudiante, ya que hice toda mi carrera profesional en la modalidad virtual y con la plataforma de aprendizaje Blackboard, considero importante analizar esta herramienta en contraste con Moodle ya que esta ha sido el gestor más comentado en el presente curso y con el cual voy a diseñar y montar el curso para la actividad final de la asignatura. 

En cuanto a los otros gestores de aprendizaje estudiados es decir LAMS, SAKAI, CAROLINE Y DOKEOS, son bastante similares en sus características. Dokeos es el más intuitivo desde mi punto de vista aunque el manual de LAMS y su tutorial son bastante sugestivos. La mayor desventaja de estos tres gestores frente a Moodle es el soporte técnico y el número de usuarios, que por ser reducido no tiene muchas actualizaciones y tampoco por supuesto mejoras. son un poco más "livianos" que Moodle pero esto también se debe a que no tienen un uso tan generalizado. 

También he considerado interesante comparar la plataforma de aprendizaje (LMS) comercial más popular vs. la plataforma más popular de código abierto. 
Esto ya me da la primera diferencia para analizar. Blackboard solamente se puede utilizar en las instituciones que paguen la anualidad a dicha empresa para tener acceso a ella, lo que limita su uso. 

Antes de incluir un sencillo cuadro comparativo entre los dos gestores de aprendizaje voy a incluir varias referencias a favor y en contra de cada uno de los gestores.

Como características de Moodle, destaco las siguientes: 
1. La principal es el hecho de ser un gestor de código abierto, lo que posibilita que más usuarios tengan acceso a él y lo hace el gestor más popular y el más utilizado. 
2. Gracias a esta popularidad, el desarrollo de actualizaciones es frecuente y generalmente estas incluyen mejoras.
3. Moodle es más fácil de instalar. Su plataforma para crear cursos, usuarios etc. es bastante intuitiva.
4. Moodle coteja escritos contra plagio lo que es una herramienta muy valiosa. 
5. Facilita el acceso desde teléfonos móviles.
6. Utiliza una gran cantidad de recursos del servidor para muchos usuarios concurrentes.  Para más de 25 usuarios simultáneos se debe prever contar con un servidor dedicado en vez de alojamiento compartido.

Blackboard por su parte es:

1. Bastante amigable con el estudiante y tiene todas las herramientas necesarias para crear cursos compatibles tipo SCORM por ejemplo. 

2. Tiene la posibilidad de calificar los Blogs y los Journals en tiempo real y permite que estos sean interactivos entre los estudiantes.

3. Aunque es amigable con el estudiante no es tan amigable con el administrador ni con los profesores a la hora de crear un curso. Su instalación y manejo es bastante más complejo que Moodle
4. El soporte técnico es poco amistoso y es una plataforma poco flexible. 
5. También facilita el acceso desde teléfonos móviles pero hay que pagar para poder acceder a este servicio.
6. Tanto el uso de repositorios como blackboard connect se pueden tener pero hay que pagar por ello.

A continuación incluyo una tabla comparativa entre los dos gestores que ilustra de una manera más rápida algunas de las ventajas y desventajas que he comentado anteriormente e incorpora algunas otras:



Fuentes consultadas:


***


No hay comentarios:

Publicar un comentario