miércoles, 23 de enero de 2013

CLAROLINE VS DOKEOS


CLAROLINE

Classroom Online es una plataforma de aprendizaje de código abierto basada en PHP/MySQL. Está organizada alrededor del concepto de espacios relacionados con un curso o actividad pedagógica. Cada espacio provee una lista de herramientas que permite crear contenidos de aprendizaje y gestión/manejo de actividades de formación.

Permite, la gestión de documentos y enlaces, crear ejercicios online, coordinar el grupo de trabajo, presentar tareas y wikis, hablar por chats y foros, utilizar el calendario y agenda y supervisar usuarios y estadísticas.

Como es de código libre no tiene límite de usuarios, ni cuotas de mantenimiento, no se depende de un proveedor y se tiene control total sobre el sistema, se puede modificar en casa, acceso a una gran comunidad de usuarios.

Se instala rápidamente debido a la simplicidad de su código, pero cuenta con pocos módulos para descargar por lo que su personalización parece un tanto difícil.

Al igual que Dokeos, destaca por su usabilidad, pero no supera las pruebas de accesibilidad más estrictas. Permite un acceso público (sin identificación) y un acceso privado (reservado a las personas que aparecen como usuarios de un curso). Igualmente, admite o no la suscripción a un determinado curso por parte del usuario.

DOKEOS  

Es una aplicación web para la administración de cursos y educación en línea de tipo Open Source disponible en 34 idiomas y ayuda a que más de 1000 organizaciones del mundo web administren el aprendizaje y actividades colaborativas.

Los recursos o herramientas disponibles serían: wiki, foro, cuestionarios, (tres tipos) y creación de página con sus correspondientes enlaces. Se puede suprimir o agregar herramientas y/o recursos, pero todo ello es posible de acuerdo a la versión, al servidor de alojamiento y a la capacidad de éste último, considerando velocidad y cantidad de bases de datos. Presenta la posibilidad de posibilidad de seguir una conferencia, debate, mesa redonda.

Mediante el uso de la demo de Dokeos es posible comprobar que es sencillo y no se necesita ninguna formación técnica especial. El aspecto aspecto es visiblemente más agradable, es intuitivo, fácil de manejar y está bien organizado. 

La percepción del entorno es clara en su estructura general pero confusa en algunas secciones como el foro (es difícil comprender la diferencia entre categorías y foros).

Nos proporciona datos estadísticos para saber qué contenidos se ven más, si con cumplidos por todos. Permite la realización de copias de seguridad y su exportación.

A pesar de que su estructura inicial es suficientemente consistente, existe disponibles gran cantidad de módulos para añadir al curso, lo que permite una fácil personalización. 

Aunque se destaca por su usabilidad, actualmente no supera las pruebas de accesibilidad más estrictas.  Puede utilizarse con cualquier navegador. Permite almacenar archivos y que estos sean accesibles por los estudiantes y profesores de un curso Dokeos.   

CONCLUSIÓN

Visualizando las ventajas e inconvenientes de cada uno de los gestores mencionados, sin duda, me quedaría con Dokeos por su apariencia, porque permite la carga de diferentes tipos de actividades, su personalización es relativamente sencilla y se puede adaptar a casi cualquier curso y es utilizada y aceptada por un gran colectivo de personas, incluidas  diversas administraciones y universidades.

Sites

Universidad de Alcalá:

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