viernes, 25 de enero de 2013

TRABAJO FINAL (LAMS)

CLASE VIRTUAL

 
El curso que he desarrollado está pensado para formar parte de una asignatura optativa de 1º de Bachillerato, Literatura española de la Edad Media, una asignatura de modalidad mixta (presencial y virtual). Por lo tanto, este curso virtual forma parte de un todo más amplio, las clases presenciales completan a las virtuales y viceversa.

La herramienta principal que he utilizado para su confección ha sido el gestor de aprendizaje LAMS. Además, también está prevista la utilización de una herramienta externa a este gestor, como es Youtube. El trabajo que deberán realizar los alumnos será individual, pero también habrá una actividad en grupo (la formación de los grupos y las tareas asignadas a cada uno se comentarían en las clases presenciales).

Para ejemplificar cómo se realizaría el curso virtual he creado un pequeño tutorial donde se explican los  diferentes pasos, actividades y flujo de aprendizaje propuestos para los alumnos. Debido a la limitación de tiempo, el tutorial se centra en cómo realizar una  de las Lección de esta asignatura optativa; aun así hay una pequeña introducción de cómo crear una Clase en LAMS.

Por el motivo anterior, tampoco he podido explicar durante el tutorial el uso que harán los alumnos de la herramienta externa. Una de las actividades se centra en que los alumnos, divididos en grupos, suban a la plataforma su propio material didáctico. Este material será evaluado por el profesor, corregido y devuelto a los grupos, que deberán realizar las debidas modificaciones si las hubiera. Después, la siguiente actividad es la creación de una Wiki, titulada Wikiliteraria, donde los alumnos colgarán y compartirán sus trabajos con el resto de los grupos. La idea es que, aparte del texto corregido, suban a la wiki sus propias clases magistrales; realizados por ellos y hechos públicos en Youtube. El concepto se centra en la creación colaborativa de conocimiento. Al final de la lección habrá un examen donde los alumnos pondrán a prueba dicho conocimiento adquirido.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario