domingo, 20 de enero de 2013

Calíope: de la poesía épica a la didáctica


Una de las cuestiones que considero de suma importancia es el hecho de que una herramienta de difusión del conocimiento pueda utilizarse de manera gratuita. Los dos LMS que más me han gustado de los cuatro propuestas reúnen este requisito: Dokeos y Claroline (en realidad, Dokeos viene a ser una extensión de Claroline). Esta cualidad conlleva, entre otras ventajas, el hecho de que en los foros participe una comunidad considerablemente numerosa para colaborar entre sí resolviendo las posibles dudas que puedan surgir.

Claroline (utilizado en la provincia de Cádiz entre otras instituciones por el colegio de las salesianas de Rota y la universidad), es sin duda un software cuya instalación (unos 3-5 minutos) y uso resulta de gran sencillez. Claroline, que ha sido laureado por la UNESCO, cuyo emblema es Calíope y que significa Classroom online, es o pretende ser algo más que un LMS. Se ha definido como un CMS (Content Management System), ya que se pretende destacar su versatilidad y dinamismo. Pero a la hora de la verdad da poco margen para la personalización y resulta mucho menos versátil que Moodle, por ejemplo por la ausencia de módulos. Otra de sus grandes virtudes es la facilidad con la que se puede cambiar de rol de profesor a rol de alumno. Pero a la hora de evaluar el trabajo del alumnado presenta pocas opciones. Algunas de estas cuestiones las trata detalladamente Daniel Martín Maldonado en su artículo “Claroline, una plataforma educativa virtual”.

Thomas de Praeter,  el gerente  de Dokeos e-Learning (y uno de los fundadores de Claroline en Bélgica en el año 2000) destaca en una entrevista concedida a LMS selection que una de las mejoras de Dokeos es la de su usabilidad. A diferencia de otros LMS resulta menos engorroso que otros como Moodle, Ilias o Atutor y sirve también para desempeñar otras funciones, como la gestión empresarial. Además también destaca que el interfaz gráfico es mucho más profesional (y desde luego el diseño está más logrado que el de Moodle). Personalmente creo que no debe dejar de señalarse su colaboración con proyectos como Médicos sin fronteras (Dokeos MEDICAL), ya que una implicación ética siempre es de agradecer. La contrapartida a esta colaboración es que la versión PRO no sea gratuita, y esta es una de las grandes pegas de Dokeos.

Además otra desventaja es que, al ser el código accesible, hay que tener en cuenta que Dokeos (y también Claroline) es relativamente vulnerable a ataques externos, como señala el análisis realizado por CVE security vulnerability.


Artículos relacionados:

CLAROLINE

DOKEOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario