El
mayor éxito de LAMS es que el profesor, como autor, puede crear
secuencias de aprendizaje. Las secuencias de aprendizaje no tendrían
que ser lineales sino que en LAMS disponemos de puertas, paradas o
bifurcaciones que dan flexibilidad a estas secuencias. Esto nos
permite guiar el proceso de aprendizaje de nuestros alumnos: nos
permite configurar un aprendizaje constructivista o el que se
considere más oportuno. En todo caso la sensación de estar
sobrepasado por cantidades de información, o la de sentirse confuso
delante de una asignatura o curso desaparece. Jeremy Page comenta algunas de las ventajas que LAMS posee con
respecto a otros LMS en su blog (enlace) en el que se refiere a las secuencias de
aprendizaje como una de las más importantes. Lo cual suscribo
firmemente. Otra de las ventajas fundamentales de LAMS es que, como
bien dice, se puede integrar en otros LMS como Moodle, Sakai o WebCT.
El Observatorio Tecnológico del Ministerio de Educación, en el
monográfico sobre LAMS (enlace)
plantea integrar LAMS en Moodle como respuesta a la falta de una
estructura secuenciada y condicionada de actividades de este.
Sin
embargo, no es fácil plasmar la metodología en un curso online y
aunque LAMS podría ser la herramienta que más nos facilita esta
tarea, sigue siendo complicado aprovechar las posibilidades que nos
brinda para llegar a configurar una secuencia con sus distintos
itinerarios de manera tan efectiva como en un curso con clases
presenciales. Y si hay que ponerle alguna pega más, esta puede ser
su poco atractiva interfaz que además, no es personlizable.
Con
respecto a Sakai lo encuentro simple pero confuso. Los veo poco
intuitivo y poco usable. Puede ser que ya me haya familiarizado con
otro tipo de interfaces, como la de Moodle, la cual he usado bastante
o la de LAMS y ahora la de Sakai me resulta rara, pero la
distribución de los distintos enlaces, la forma de acceder al curso
y a las herramientas se me hace extraña. Esta visión es compartida
por algunos usuarios en la red, como Marta Edith que ha publicado un
post al respecto de Sakai en su blog
(enlace).
Otra desventaja que le veo es que sin añadir nada nuevo a Moodle,
tiene el inconveniente de que la comunidad es muchísimo más pequeña
y la documentación más escasa, con lo que su uso se dificulta. Por
ejemplo trabajar en colaboración con otros profesores y compartir o
aprovechar los recursos ya elaborados por otros es mucho más
complicado. Mi opinión la comparte Daniel Merino que además en su blog (enlace)
comenta que la documentación que existe está muy desorganizada.
Como
puntos fuertes de Sakai en particular que lo hagan mejor que el resto
de LMS, pues la verdad es que no los encuentro. En general comparte
las virtudes de los LMS mayoritarios. Sí que es cierto que está muy
orientado a la comunicación entre los usuarios, quizá más que a la
metodología y es por eso que la organización de los contenidos me
parece más confusa. En el blog
Sakai in UK Higher Education (enlace)
se explica que es precisamente por esa razón por la que la
Universidad de Oxford opta por Sakai. Yo, como ya he dicho, no le
encuentro ningún valor añadido por lo que he estado buscando mucho
en la web. Alguna de las ventajas que he leído que tiene hacen
referencia a cuestiones técnicas como por ejemplo que está
programado en Java
(enlace). Pero
estas cuestiones no me afectan como usuario final.
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