domingo, 20 de enero de 2013

DOKEOS Y CLAROLINE



Después de hacer un curso intensivo durante casi una semana, sobre Dokeos y Claroline puedo decir que he sobrevivido a ambos dos.
Bromas aparte, el  objetivo de esta entrada es subrayar las ventajas y desventajas de estos dos gestores de aprendizaje.
Partimos de la base de que los dos cumplen con las características que un gestor de aprendizaje debe tener (foros, chats, posibilidad de subir/compartir archivos, evaluar alumnos ...).
Lo que si cambia de uno a otro es el diseño, algunas herramientas… pero básicamente son bastante parecidas. Luego está el gusto de cada usuario y con qué gestor has trabajado más, dominas más y por tanto tiendes a usar más.
Y ahora la pregunta: ¿Dokeos o Claroline?



¡Cuántas dudas!



En primer lugar, decir, que para mí es fundamental que la plataforma sea intuitiva y no te rompas la cabeza a la hora de preparar una actividad o subir un archivo, ya que los destinatarios finales son, en mi caso, alumnos. Alumnos, que se encontrarán ante mi misma situación (no conocía estos gestores de aprendizaje) y hace poco que he empezado a utilizar Moodle. Por eso, por lo que he sufrido con Moodle,   el aspecto que más ha primado en mi valoración  es el de la usabilidad:  que sea intuitivo y que no te desesperes.  
En mi opinión ese debería ser uno de los aspectos  más importantes a la hora de atraer a futuros “clientes”. Estos dos gestores de aprendizaje cumplen con esta condición.
Lo he resumido así:
Ventajas y desventajas de Dokeos y Claroline

La instalación no me ha causado ningún problema en los dos casos. Problemas que en su día si tuve con Moodle. En ambos casos existen vídeotutoriales que te explican todo lo que quieras saber acerca de su uso: instalación, agregar recursos, gestionar usuarios, calificaciones... También se le puede echar un vistazo a la documentación de sus respectivas páginas web: 

Sitio web dokeos


Sitio web Claroline


Lo que no sabía que a partir de Claroline unos desarrolladores decicen cambiar ese proyecto a partir de un punto (forks) y así crear Dokeos y Chamilo. 



Material utilizado para la práctica:

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