Hola a todos/as.
Tras haber indagado en la plataforma Moodle, y tal como nos pedía nuestra actividad para esta semana, haber “jugado” con ella, me gustaría exponeros sus ventajas y desventajas.
Comencemos por las desventajas:
En primer lugar, estarían los problemas para su instalación en Windows, los cuales finalmente se han salvado con una considerable inversión de tiempo y esfuerzo por mi parte, además de la visualización de diversos tutoriales. Una vez salvado el primer escollo, debo añadir las siguientes cuestiones:
- Creo que se trabaja mejor con grupos pequeños, ya que a la hora de controlar todas los aspectos de la plataforma, si el número de usuario es muy elevado, creo que no se puede gestionar toda la información que sus usuarios aportan.
- Las actividades pueden resultar un poco mecánicas y repetitivas, dependiento mucho del diseño que nosotros les queramos dar, lo que hace, que, como todo, a fin de cuentas, dependa de la inventiva y capacidad resolutoria del profesorado que realizar la plataforma.
- Otra posible desventaja, es la gran posibilidad de espacios que podemos crear dentro de la plataforma (foros, blog, wiki, actividades, banco de recursos, etc), lo que creo, que si saturamos demasiado puede dar lugar a una navegación difícil o confusa.
A parte de estas aportaciones propias, son muy escasos, a pesar de haber realizado una búsqueda exhaustiva, los detractores de la plataforma Moodle, quizás por que es la más extendida y porque ésta es la que la mayoría de las instituciones educativas se han esforzado en fomentar ( Por ejemplo, en los Centros de Profesores y Recursos de Extremadura, todos los años son varios los cursos para profesorado orientados al manejo del Moodle). Tan sólo he observado una breve reseña en la Wikipedia, con la cual coincido en algunos aspectos y cuyo URL pego a continuación:
Así mismo, tengo que señalar, que para algunos profesionales de la educación que usan este tipo de recursos, han señalado que las desventajas o ventajas de Moodle dependen en buena medida de nuestras propias necesidades, es decir, de si este sistema se adapta a los objetivos que queremos alcanzar con nuestros alumnos. En este sentido es interesante el artículo de Juan Rafael Fernádez García, cuyo URL os dejo aquí:
- Para comenzar, la posibilidad de establecer módulos, ayuda a organizar nuestro trabajo que y el que tiene que realizar nuestro alumnado, facilitándonos a ambos la tarea de enseñanza-aprendizaje.
- Añadir tareas es fácil y rápido, pudiendo recurrir a tu propio banco de recursos y colgarlos en la plataforma.
- El manejo de la misma es muy intuitivo y relativamente de fácil aprendizaje.
- Las herramientas de comunicación profesor-estudiante son efectivas y ágiles.
- La estructura de la plataforma nos permite jugar con varios recursos para conseguir el mejor seguimiento del progreso de nuestros alumnos.
A estos “pros” puramente “instrumentales” hay que añadir las pedagógicas. Por supuesto, en nuestro entorno educativo, marcado en buena medida por el avance tecnológico acelerado, el tener la opción de usar herramientas como Moodle es toda una ventaja. Se trata de un software libre, gratis, que se retroalimenta de las aportaciones de sus usuarios, y que se ha convertido en una herramienta fundamental para el e-learning. En este sentido son interesantes las aportaciones del profesor Iker Ros Martinez de Lahidalga, cuyo artículo os dejo en el siguiente enlace:
Otros profesores los consideran como un útil único a la hora de evaluar las competencias, que es precisamente el horizonte más cercano de nuestro sistema educativo. En este sentido es también digno de lectura el siguiente artículo que encontraréis en esta dirección:
Nada más, espero tener tiempo para seguir indagando en este tipo de plataformas.
Un saludo a todos/as.
Isabel Venegas Torvisco.
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