jueves, 24 de enero de 2013

LAMS-SAKAI, SAKAI-LAMS



El extenso y, a veces, frustrante trabajo de usar estos 4 gestores de aprendizaje en mi ordenador (por aquello de instalaciones no finalizadas, imposibilidad de acceder al gestor vía online, falta de plugins, etc) quedan plasmados en el presente análisis de dos de ellos que considero más interesantes e intuitivos de usar (no por ello la panacea en gestores de aprendizaje), sin desmerecer al resto, los cuales también tienen “cosillas” útiles para trabajar con nuestro alumnado en el día a día de la realidad de un aula.

En el caso de LAMS, mencionar el esfuerzo de sus creadores por ofrecer siempre más y explotar al máximo sus potencialidades en el ámbito educativo, principalmente, entre los que destaco:

-       Editor de HTML on-line que permite agregar audio, video y cualquier otro tipo de archivo.
-       Nuevas formas de usar grupos.
-       Tanto estudiantes como profesores pueden exportar sus Portfolios en cualquier momento.
-       Multilenguaje (con más de 25 idiomas).
-       Nuevas instrucciones para profesores al crear actividades
-       Todas las actividades pueden hacerse tanto "online” como "offline"
-       Estadísticas generales en todas las actividades.
-       Las secuencias usadas para lecciones no se bloquean (esto es un factor decisivo por el que lo analizo, pues no hay nada más frustrante que hacer una actividad que no funcione)
-       Nuevo explorador de archivos y secuencias
-       Los profesores pueden participar activamente en las lecciones.

Entre los inconvenientes, decir que una vez terminada la versión de prueba, hay que pagar, algo habitual en este tipo de gestores donde suelen dejarte con la miel en los labios (véase también Moodle). Otros inconvenientes que he visto por la Red se refieren a una versión anterior de LAMS, por lo que a día de hoy priman más sus ventajas que sus inconvenientes con esta nueva versión, más funcional.

En cuanto a Sakai, comentar que es un completo entorno para la enseñanza y aprendizaje, la coordinación de proyectos, colaboración de grupos y gestión de portafolios que permite, entre otras muchas cosas:

-       Tener un sitio web diferenciado para cada curso con una interfaz común y un acceso único.
-       Generar guías didácticas y crear anuncios del curso.
-       Realizar pruebas de evaluación o encuestas a los usuarios.
-       Realizar trabajos colaborativos o individuales.
-       Generar y moderar discusiones en foros y otras herramientas de comunicación.
-       Enviar mensajes privados a los usuarios.
-       Crear blogs, wikis, distribuir podcasts y otros recursos multimedia.
-       Realizar el seguimiento del progreso y estadísticas de los alumnos.
-       Personalizar el aspecto visual para coincidir con la imagen corporativa.

Como inconvenientes comentar que la documentación que ofrece está bastante desorganizada, siendo complejo encontrar lo que buscamos de manera rápida y eficaz, siendo frecuente ver información obsoleta, aunque recientemente ha sido publicado el libro oficial de Sakai, una interesante ayuda para sacarle el máximo partido a este gestor. De igual manera, Sakai, en sus actuales versiones, no es demasiado atractivo, aunque la versión Sakai 3.0 arreglará esto (o eso parece).

-         http://www.packtpub.com/sakai-courseware-management-the-official-guide/book

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