El extenso y, a veces, frustrante
trabajo de usar estos 4 gestores de aprendizaje en mi ordenador (por aquello de
instalaciones no finalizadas, imposibilidad de acceder al gestor vía online,
falta de plugins, etc) quedan plasmados en el presente análisis de dos de ellos
que considero más interesantes e intuitivos de usar (no por ello la panacea en
gestores de aprendizaje), sin desmerecer al resto, los cuales también tienen “cosillas”
útiles para trabajar con nuestro alumnado en el día a día de la realidad de un
aula.
En el caso de LAMS, mencionar el esfuerzo de sus
creadores por ofrecer siempre más y explotar al máximo sus potencialidades en
el ámbito educativo, principalmente, entre los que destaco:
-
Editor
de HTML on-line que permite agregar
audio, video y cualquier otro tipo de archivo.
-
Nuevas
formas de usar grupos.
-
Tanto estudiantes
como profesores pueden exportar sus Portfolios en cualquier momento.
-
Multilenguaje
(con más de 25 idiomas).
-
Nuevas
instrucciones para profesores al crear actividades
-
Todas las
actividades pueden hacerse tanto "online” como "offline"
-
Estadísticas
generales en todas las actividades.
-
Las secuencias
usadas para lecciones no se bloquean (esto es un factor decisivo por el que lo
analizo, pues no hay nada más frustrante que hacer una actividad que no
funcione)
-
Nuevo explorador
de archivos y secuencias
-
Los profesores
pueden participar activamente en las lecciones.
Entre
los inconvenientes, decir que una vez terminada la versión de prueba, hay que
pagar, algo habitual en este tipo de gestores donde suelen dejarte con la miel
en los labios (véase también Moodle). Otros inconvenientes que he visto por la
Red se refieren a una versión anterior de LAMS, por lo que a día de hoy priman
más sus ventajas que sus inconvenientes con esta nueva versión, más funcional.
En cuanto a Sakai, comentar que es un completo
entorno para la enseñanza y aprendizaje, la coordinación de proyectos,
colaboración de grupos y gestión de portafolios que permite, entre otras muchas
cosas:
-
Tener un sitio
web diferenciado para cada curso con una interfaz común y un acceso único.
-
Generar guías
didácticas y crear anuncios del curso.
-
Realizar pruebas
de evaluación o encuestas a los usuarios.
-
Realizar trabajos
colaborativos o individuales.
-
Generar y moderar
discusiones en foros y otras herramientas de comunicación.
-
Enviar mensajes
privados a los usuarios.
-
Crear blogs,
wikis, distribuir podcasts y otros recursos multimedia.
-
Realizar el
seguimiento del progreso y estadísticas de los alumnos.
-
Personalizar el
aspecto visual para coincidir con la imagen corporativa.
Como inconvenientes comentar
que la documentación que ofrece está bastante desorganizada, siendo complejo encontrar
lo que buscamos de manera rápida y eficaz, siendo frecuente ver información
obsoleta, aunque recientemente ha sido publicado el libro oficial
de Sakai, una interesante ayuda para sacarle el máximo partido a
este gestor. De igual manera, Sakai, en sus actuales versiones, no es demasiado
atractivo, aunque la versión Sakai 3.0 arreglará esto (o eso parece).
-
http://www.packtpub.com/sakai-courseware-management-the-official-guide/book
No hay comentarios:
Publicar un comentario