CLAROLINE
Classroom
Online es una plataforma
de aprendizaje de código abierto basada en PHP/MySQL. Está
organizada alrededor del concepto de espacios relacionados con un curso o
actividad pedagógica. Cada espacio provee una lista de herramientas que permite
crear contenidos de aprendizaje y gestión/manejo de actividades de formación.
Permite, la gestión de documentos y enlaces, crear
ejercicios online, coordinar el grupo de trabajo, presentar tareas y wikis,
hablar por chats y foros, utilizar el calendario y agenda y supervisar usuarios
y estadísticas.
Como es de código libre no tiene límite de usuarios,
ni cuotas de mantenimiento, no se depende de un proveedor y se tiene control
total sobre el sistema, se puede modificar en casa, acceso a una gran comunidad
de usuarios.
Se instala rápidamente debido a la simplicidad de su
código, pero cuenta con pocos módulos para descargar por lo que su
personalización parece un tanto difícil.
Al igual que
Dokeos, destaca por su usabilidad, pero no supera las pruebas de accesibilidad
más estrictas. Permite un acceso público (sin identificación) y un acceso
privado (reservado a las personas que aparecen como usuarios de un curso).
Igualmente, admite o no la suscripción a un determinado curso por parte del
usuario.
DOKEOS
Es una aplicación web para la administración de
cursos y educación en línea de tipo Open Source disponible en 34 idiomas y
ayuda a que más de 1000 organizaciones del mundo web administren el aprendizaje
y actividades colaborativas.
Los recursos o herramientas disponibles serían:
wiki, foro, cuestionarios, (tres tipos) y creación de página con sus
correspondientes enlaces. Se puede suprimir o agregar herramientas y/o
recursos, pero todo ello es posible de acuerdo a la versión, al servidor de
alojamiento y a la capacidad de éste último, considerando velocidad y cantidad
de bases de datos. Presenta la posibilidad de posibilidad de seguir una
conferencia, debate, mesa redonda.
Mediante el
uso de la demo de Dokeos es posible comprobar que es sencillo y no se necesita
ninguna formación técnica especial. El aspecto aspecto es visiblemente más agradable, es intuitivo, fácil
de manejar y está bien organizado.
La
percepción del entorno es clara en su estructura general pero confusa en
algunas secciones como el foro (es difícil comprender la diferencia entre
categorías y foros).
Nos
proporciona datos estadísticos para saber qué contenidos se ven más, si con
cumplidos por todos. Permite la realización de copias de seguridad y su
exportación.
A pesar de
que su estructura inicial es suficientemente consistente, existe disponibles
gran cantidad de módulos para añadir al curso, lo que permite una fácil
personalización.
Aunque se
destaca por su usabilidad, actualmente no supera las pruebas de accesibilidad
más estrictas. Puede utilizarse con cualquier navegador. Permite
almacenar archivos y que estos sean accesibles por los estudiantes y profesores
de un curso Dokeos.
CONCLUSIÓN
Visualizando
las ventajas e inconvenientes de cada uno de los gestores mencionados, sin
duda, me quedaría con Dokeos por su apariencia, porque permite la carga de
diferentes tipos de actividades, su personalización es relativamente sencilla y
se puede adaptar a casi cualquier curso y es utilizada y aceptada por un gran
colectivo de personas, incluidas diversas administraciones y
universidades.
Sites:
No hay comentarios:
Publicar un comentario