jueves, 24 de enero de 2013

CLAROLINE Y DOKEOS


Pros y contras de Dokeos y Claroline
Según se ha especificado en las instrucciones de la práctica y una vez probado las versiones demo de los cuatro gestores de aprendizaje propuestos en el tema 4, a continuación realizaré un análisis de los dos que más me han convencido, basándome en diversos artículos publicados en internet.

Dokeos.
Es una plataforma de e-learning, donde se interactúa con o instructores por medio de internet (Favieri et al.).

Ventajas:

  • Simplicidad de uso.
  • Acceso de todas las instituciones educativas ya que es una plataforma libre
  • Trabajo con múltiples aplicaciones: Word, Power Point, Excel…)
  • Disponibilidad de una amplia gama de herramientas y facilita la creación y organización de contenidos interactivos y actividades.
  • Realización de videoconferencias con transmisión sonora directa del conferencista y comunicación directa con el alumnado por medio de
  • Incorporación de más de 20 lenguajes para personalizar el entorno.
  • Posibilidad de evaluación automática de los alumnos.
  • Creación de una recopilación de los términos más usados en un curso.

Inconvenientes:

  • Ausencia de la posibilidad de ver el rendimiento de un alumno en comparación al resto.
  • Inexistencia de poder otorgar premios virtuales al alumnado.
  • Ausencia de editor exclusivo de diapositivas.
  • No dispone de calificaciones como tal.
  • Imposibilidad de exportar cursos y de incorporar usuarios externos.


Claroline

Es un software de código abierto para implementar una plataforma para el aprendizaje y la colaboración en línea (Ríos Osorio et al.)

Ventajas

  • Simplicidad en su administración y presentación atractiva.
  • Posibilidad de configurar cada sector de la plataforma para lograr apariencias y estilos personalizados.
  • Diferentes diseños de itinerarios de aprendizajes
  • Facilidad de enviar y reenviar anuncios(a un estudiante, a algunos o a todo el grupo)
  • Rapidez sencillez para descargar las actividades de los alumnos.
  • Creación de foros de discusión por parte de los estudiantes.
  • Descarga de materiales sin necesidad de acceder a la plataforma.
  • Diseño de distintos itinerarios de aprendizaje para la adaptación de distintos perfiles de alumnado.

Inconvenientes

  • Imposibilidad de organización por categorías.
  • Dificultades de navegación por ausencia de contenidos en pantalla.
  • Servicios de configuración del administrador limitados.

Webgrafía consultada.
Aparte de mi propia experiencia y las referencias que he consultado para llevar a cabo esta práctica son las siguientes:


Comparativa con otros gestores del aprendizaje
En la búsqueda bibliográfica para la realización de la práctica, me gustaría hacer referencia a diversos cuadros comparativos muy interesantes, los cuales me he basado para su realización.

Realizado por Javier prieto Pariente. En él se realiza una exhaustivo análisis y comparación de cuatro gestores de aprendizaje: ATutor, Moodle, Claroline, Dokeos y EFront.

Comparación entre Claroline 1.8.1. y Sakai 2.5. En esta extensa comparativa, se hace referencia a diversos puntos objeto de análisis: herramientas de comunicación, herramientas de productividad, herramientas de participación estudiantil, herramientas de administración, herramientas del curso de entrega, herramientas de desarrollo de contenidos, hardware, software, datos de la empresa y licencias.

En este artículo escrito en francés, podemos ver una comparativa entre Claroline y Moodle. Aquí podemos observar cierta preferencia por parte del autor (Michel Gendron) hacia Claroline por lo que la objetividad de éste brilla por su ausencia.

Comparativa entre Moodle, ATutor, Claroline, LRN y Sakai realizada por e-ducación. Aquí se pueden apreciar las ventajas e inconvenientes de las diferentes plataformas analizadas. Como conclusión, el autor finalmente se decanta por la plataforma Moodle.

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