Pros y contras de Dokeos y Claroline
Según se ha especificado en las instrucciones de la
práctica y una vez probado las versiones demo de los cuatro gestores de
aprendizaje propuestos en el tema 4, a continuación realizaré un análisis de los
dos que más me han convencido, basándome en diversos artículos publicados en
internet.
Es una plataforma
de e-learning, donde se interactúa con o instructores por medio de internet (Favieri
et al.).
Ventajas:
- Simplicidad de uso.
- Acceso de todas las instituciones educativas ya que es una plataforma libre
- Trabajo con múltiples aplicaciones: Word, Power Point, Excel…)
- Disponibilidad de una amplia gama de herramientas y facilita la creación y organización de contenidos interactivos y actividades.
- Realización de videoconferencias con transmisión sonora directa del conferencista y comunicación directa con el alumnado por medio de
- Incorporación de más de 20 lenguajes para personalizar el entorno.
- Posibilidad de evaluación automática de los alumnos.
- Creación de una recopilación de los términos más usados en un curso.
Inconvenientes:
- Ausencia de la posibilidad de ver el rendimiento de un alumno en comparación al resto.
- Inexistencia de poder otorgar premios virtuales al alumnado.
- Ausencia de editor exclusivo de diapositivas.
- No dispone de calificaciones como tal.
- Imposibilidad de exportar cursos y de incorporar usuarios externos.
Es un software de código abierto para implementar
una plataforma para el aprendizaje y la colaboración en línea (Ríos Osorio et
al.)
Ventajas
- Simplicidad en su administración y presentación atractiva.
- Posibilidad de configurar cada sector de la plataforma para lograr apariencias y estilos personalizados.
- Diferentes diseños de itinerarios de aprendizajes
- Facilidad de enviar y reenviar anuncios(a un estudiante, a algunos o a todo el grupo)
- Rapidez sencillez para descargar las actividades de los alumnos.
- Creación de foros de discusión por parte de los estudiantes.
- Descarga de materiales sin necesidad de acceder a la plataforma.
- Diseño de distintos itinerarios de aprendizaje para la adaptación de distintos perfiles de alumnado.
Inconvenientes
- Imposibilidad de organización por categorías.
- Dificultades de navegación por ausencia de contenidos en pantalla.
- Servicios de configuración del administrador limitados.
Webgrafía consultada.
Aparte de mi propia experiencia y las referencias
que he consultado para llevar a cabo esta práctica son las siguientes:
- http://www.docstoc.com/docs/21740970/Dokeos-evaluaciones
- http://taec.com.mx/blog/2009/04/moodle-vs-dokeos/
- https://observatorio.iti.upv.es/media/managed_files/2008/10/06/comparativamoodle-dokeos.pdf
- http://www.slideshare.net/mayanin/dokeos-y-moodle-presentation
- http://es.scribd.com/doc/34158569/Comparacion-entre-distintas-plataformas-e-learning-Moodle-Dokeos-Caroline-ATutor-y-EFront
- http://www.learningreview.com/tecnologias-para-e-learning-2009/1731-dokeos-lms-186-un-animal-unico-en-su-especie
- http://blog.sage-wise.net/?p=32
- http://profesormaximilianoburboa.blogspot.com.es/2012/08/moodle-vs-dokeos.html
- http://www.xtec.cat/~tperulle/act0696/notesUned/dokeos_moodle.html
- http://www.slideshare.net/SilvinaCastro/grupo2unidad4-lmsdokeos
- http://aventurateendokeos.blogspot.com.es/2008/11/ventajas-e-inconvenientes-de-dokeos.html
- http://www.xtec.cat/~tperulle/act0696/notesUned/dokeos_moodle.html
- http://www.slideshare.net/samicorrea/plataforma-virtual-claroline
Comparativa
con otros gestores del aprendizaje
En la búsqueda bibliográfica para la realización de
la práctica, me gustaría hacer referencia a diversos cuadros comparativos muy
interesantes, los cuales me he basado para su realización.
Realizado por Javier prieto Pariente. En él se
realiza una exhaustivo análisis y comparación de cuatro gestores de
aprendizaje: ATutor, Moodle, Claroline, Dokeos y EFront.
Comparación entre Claroline 1.8.1. y Sakai 2.5. En
esta extensa comparativa, se hace referencia a diversos puntos objeto de
análisis: herramientas de comunicación, herramientas de productividad,
herramientas de participación estudiantil, herramientas de administración, herramientas
del curso de entrega, herramientas de desarrollo de contenidos, hardware,
software, datos de la empresa y licencias.
En este artículo escrito en francés, podemos ver una
comparativa entre Claroline y Moodle. Aquí podemos observar cierta preferencia
por parte del autor (Michel Gendron) hacia Claroline por lo que la objetividad
de éste brilla por su ausencia.
Comparativa entre Moodle, ATutor, Claroline, LRN y
Sakai realizada por e-ducación. Aquí se pueden apreciar las ventajas e
inconvenientes de las diferentes plataformas analizadas. Como conclusión, el
autor finalmente se decanta por la plataforma Moodle.
No hay comentarios:
Publicar un comentario