lunes, 21 de enero de 2013

Moodle Vs LAMS


Como ya indiqué en mi anterior entrada a este blog (http://bit.ly/SKCRRO ), mi LMS favorito es Moodle por las razones que expuse y que ahora completaré.


La comunidad donde más seguidores he encontrado de un LMS es la de Moodle, pero hay muchos más como http://bit.ly/X7NARy  y http://bit.ly/W0pRGy . Aunque, por otro lado, Moodle también tiene algún detractor,  como http://bit.ly/10zpyqL   y  http://bit.ly/UsSB9l .

Igualmente, también podemos encontrar seguidores de LAMS como La Universidad de Cádiz en su campus virtual (que ya desarrolló una conferencia Iberoamericana sobre LAMS), O James Dalziel deMacquarie University, Australia. A Lams también podemos encontrarle algún incoveniente como puede leerse en el estudio de Elena Cerezuelo Escudero de la Universidad de Sevilla .

A tenor de toda la documentación estudiada, podemos concluir que: Moodle es mejor en la facilidad de Uso; LAMS es mejor en cuanto a su interfaz gráfica; en Moodle conseguimos crear un curso de manera más intuitiva y fácil; La modificación de un curso existente es igual de fácil en ambos LMS; LAMS dispone de más elementos o actividades para integrar en los cursos; Moodle goza de una mayor comunidad  y se prevee una mayor utilidad en el futuro; Es indiferente el uso de cualquiera de ellos para manejar diferentes roles; la posibilidad de colaboración y comunicación en un curso es mejor en Moodle que en LAMS; Moodle es netamente mejor que LAMS para la integración de otras herramientas, incluso plataformas (de hecho podemos integrar LAMS dentro de Moodle (1)); La facilidad de comprensión de un tema por parte del alumnado es mejor en LAMS debido fundamentalmente a su mejor interfaz; Moodle es más multilenguaje; LAMS es más pedagógica (2).

(1) LAMS puede integrarse dentro de Moodle como indica Aníbal de la Torre. 
(2) LAMS tiene una mejor interfaz grafica y más idóneo para definir el flujo de aprendizaje y de esta manera configurar itinerarios formativos personalizados basados en la evaluación de condiciones (en las transiciones entre actividades), en función de variables del propio proceso de enseñanza-aprendizaje.

Esta anterior característica es la principal carencia que le encuentro a Moodle, sin embargo, el hecho de que LAMS pueda integrarse dentro de Moodle,  la facilidad de integrar nuevos plugins sobre su core, su mayor número de proyectos y de mercado, hacen que me decante por Moodle indudablemete. Además LAMS no soporta SCORM y está implementado con JAVA, lo cual es un factor a tener en cuenta a la hora del rendimiento; además se abren pantallas nuevas en la usabilidad del sistema, lo cual puede provocar un poco de confusión en el usuario.


Un saludo.
Miguel Ángel Gil Crespo.


 
Ver el perfil de Miguel Ángel Gil Crespo en LinkedIn

No hay comentarios:

Publicar un comentario