Como
ya indiqué en mi anterior entrada a este blog (http://bit.ly/SKCRRO ), mi LMS favorito es Moodle por las
razones que expuse y que ahora completaré.
La comunidad donde más seguidores he
encontrado de un LMS es la de Moodle, pero hay muchos más como http://bit.ly/X7NARy y http://bit.ly/W0pRGy . Aunque, por
otro lado, Moodle también tiene algún detractor, como http://bit.ly/10zpyqL y http://bit.ly/UsSB9l .
Igualmente, también podemos encontrar
seguidores de LAMS como La Universidad de Cádiz en su campus virtual (que ya
desarrolló una conferencia Iberoamericana sobre LAMS), O James Dalziel deMacquarie University, Australia. A Lams también podemos encontrarle algún incoveniente
como puede leerse en el estudio de Elena Cerezuelo Escudero de la Universidad de Sevilla .
A tenor de toda la documentación
estudiada, podemos concluir que: Moodle es mejor en la facilidad de Uso; LAMS
es mejor en cuanto a su interfaz gráfica; en Moodle conseguimos crear un curso
de manera más intuitiva y fácil; La modificación de un curso existente es igual
de fácil en ambos LMS; LAMS dispone de más elementos o actividades para
integrar en los cursos; Moodle goza de una mayor comunidad y se prevee una mayor utilidad en el futuro;
Es indiferente el uso de cualquiera de ellos para manejar diferentes roles; la
posibilidad de colaboración y comunicación en un curso es mejor en Moodle que
en LAMS; Moodle es netamente mejor que LAMS para la integración de otras
herramientas, incluso plataformas (de hecho podemos integrar LAMS dentro de
Moodle (1)); La facilidad de
comprensión de un tema por parte del alumnado es mejor en LAMS debido
fundamentalmente a su mejor interfaz; Moodle es más multilenguaje; LAMS es más
pedagógica (2).
(1) LAMS puede integrarse dentro de Moodle como indica Aníbal
de la Torre.
(2) LAMS tiene una mejor interfaz grafica y más idóneo para definir el flujo
de aprendizaje y de esta manera configurar itinerarios formativos
personalizados basados en la evaluación de condiciones (en las transiciones
entre actividades), en función de variables del propio proceso de
enseñanza-aprendizaje.
Esta anterior característica es la
principal carencia que le encuentro a Moodle, sin embargo, el hecho de que LAMS
pueda integrarse dentro de Moodle, la
facilidad de integrar nuevos plugins sobre su core, su mayor número de
proyectos y de mercado, hacen que me decante por Moodle indudablemete. Además
LAMS no soporta SCORM y está implementado con JAVA, lo cual es un factor a tener
en cuenta a la hora del rendimiento; además se abren pantallas nuevas en la
usabilidad del sistema, lo cual puede provocar un poco de confusión en el
usuario.
Un saludo.
Miguel Ángel Gil Crespo.
Tweets por @Magil_
No hay comentarios:
Publicar un comentario