sábado, 26 de enero de 2013

Experiencia con plataformas educativas virtuales


Buscando información sobre las distintas plataformas educativas virtuales existentes, se diferencian entre las plataformas libres (MOODLE, Dokeos, Claroline, ATutor, Ilias, Sakai,
LAMS, InterAct, Docebo)  y las plataformas propietarias o comerciales (WebCT, EduStance, BlackBoard, FirstClass,Desire2Learn o Learn eXact).

Tengo nivel de principiante en el tema. De entrada, me resulta muy agradable la plataforma Claroline, muy intuitiva y fácil de manejar y me recuerda a Moodle. Me ha gustado la facilidad de cambio de perfil tan rápido: Estudiante / Coordinador.  Sin embargo no encuentro muchas ayudas en la versión demo.
No  me he encontrado tan cómoda con LAMS, donde me cuesta un poco, el tema de arrastrar actividades es fácil pero no intuitivo. En mi opinión LAMS es una plataforma muy potente pero su diseño no acompaña sus funcionalidades si se compara con los otros LMS.
Con Sakai me sorprende que se detecte el idioma que utilizo en mi ordenador que es el catalán, las opciones se presentan algunas en catalán y otras en inglés! sin embargo su interfíce e opciones no me convence si los comparo con los otros LMS.
Aunque el diseño de Dokeos sea muy sencillo, veo su potencial en las opciones de herramientas y recursos que se pueden incluir en un curso, aunque después encuentre en una información que serían módulos de pago, entonces ya no es tan fantástico :-(

Sobre las plataformas libres LAMS, Sakai, Claroline y Dokeos con el objetivo de ver los puntos a favor de unos e otros,  se observa que en la información recuperada (artículos científicos, páginas web, blogs, etc.), Moodle es la que se lleva el triunfo en su elección por las distintas instituciones educativas, comentado que su fácil manejo, interoperabilidad así como su amplia comunidad avalan su elección.

A favor de Claroline se define el proyecto LearnIt, frente a Atutor, Ilias o Moodle entre otros. De Claroline destacan en diferencia de Moodle, su código. Mientras en Claroline especifican que es limpio y adaptable, de Moodle dicen que el código no es tan limpio. En el apartado de porqué Claroline sorprende un punto: ¡Uno de nuestros socios tiene muy buenas experiencias con este sistema! Pero no dicen qué socio.

A favor de LAMS, con todas sus características, encontramos la presentación: http://www.slideshare.net/edwardlams/presentacion-lams-4357779
En el siguiente documento se destaca la particularidad de LAMS sobre su sistema drag-and-drop, que ayuda a hacer más explicito los procesos de aprendizaje y enseñanza.
Dalziel, James. Implementing learning design: the learning activity management system LAMS. http://www.melcoe.mq.edu.au/documents/ASCILITE2003%20Dalziel%20Final.pdf.

En la Universidad de Florida usan Sakai y disponen de una web con contenido muy completo sobre su uso: https://lss.at.ufl.edu/sakai-info/about.shtml

De Dokeos se destaca una información importante sobre sus herramientas, una noticia que indica que algunos módulos solo se incluyen en su edición comercial: videoconferencing,  mindmap conversion, situation-based quizzes, the library module, certificates.
I las razones de trabajar con Dokeos en el vídeo Medical e-learning with Dokeos http://www.youtube.com/watch?v=3Y-h-4HCGqI&lr=1

En el sitio web bsoco, business software comparison, se establece una puntuación con el objetivo de identificar el nivel de satisfacción de los usuarios de cada una de las aplicaciones. http://www.software-comparativo.com/software.php?sous_categorie=lms&results=all
De los LMS analizados, Moodle tiene 5678 puntos, le sigue muy de cerca Dokeos con 5672 y con casi mil puntos menos vemos a Claroline, con 4778 puntos.

Para finalizar éste post, es interesante el Estudio comparativo de Sistemas de gestión de aprendizaje (LMS) para mejorar Microc@mpus. Se trata de un documento muy completo sobre la comparación de los LMS comerciales Blackboard 5, Embanet (Prometheus), Lotus Learning Space, Microcampus, Smart force y WebCT.

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