martes, 22 de enero de 2013

LAMS & DOKEOS



 

 






Tras analizar los 4 gestores de aprendizaje que aparecen en el tema, los que se van a analizar son:
-         DOKEOS
-         LAMS

Si bien ambas plataformas presentan un interfaz gráficamente atractivo, estos dos gestores tienen un interfaz completamente diferente. El interfaz mostrado por Lams es menos intuitivo que el que muestra Dokeos, requiriendo más dedicación para saber cómo funciona. Si bien en Dokeos tienes las diferentes herramientas en un menú muy sencillo de entender, en la que muestra Lams, tienes que ir elaborando primero un itinerario de aprendizaje para posteriormente ir elaborando las diferentes aplicaciones. Es precisamente ese punto, el itinerario de aprendizaje lo que aventaja a Lams sobre Dokeos, pues la interfaz mostrada por Dokeos, está más limitada a la hora de marcar el itinerario de aprendizaje, no permitiendo condicionar el paso de una acción a otra.

 









En una de las cosas que si coinciden, es que ambas plataformas permiten la incorporación de imágenes, videos, animaciones flash ….. lo cual permite hacer más atractivo el temario, motivando y aportando más información a los usuarios por medio de estos medios. Sin embargo, el editor de contenido de Dokeos, permite dar una apariencia mucho más atractiva que lo que permita LAMS, siendo mucho más lineal. 
 








Una de las cosas a destacar es que dentro de las herramientas existentes dentro del interfaz de Lams, se pueden programar sesiones virtuales, mientras que en Dokeos, esta opción no está disponible.

En cuanto a los mapas mentales, ambas plataformas permiten la elaboracion e inserccion de estas entre sus herramientas.

Es por lo tanto estos aspectos los que pueden hacer el declinarse por una o por otra a la hora de desarrollar una acción formativa. Si se quiere dejar cerrado el itinerario de aprendizaje, la mejor opción es Lams, mientras que si se quiere calidad en la presentación, la mejor opción es Dokeos.

Otras muchas diferencias se pueden apreciar al cotejar páginas como esta en la que destacan las virtudes que tiene Lams (slide Nº3) frente a esta que destaca las virtudes de Dokeos.
Dado que la LMS que más usuarios tiene es Moodle, que vimos en la actividad anterior, se pueden encontrar un elevado número de páginas que la comparan con esta LMS, tanto para Dokeos como para Lams. Otras sin embargo, ofrecen comparativa con varios LMS.


No hay comentarios:

Publicar un comentario