Los dos
gestores de aprendizaje que he elegido para comentar son LAMS y Sakai. La razón
de esta elección es que, para mí, representan los dos polos de un proceso de
aprendizaje, el formal y el informal. El primero por su capacidad de crear flujos
de aprendizaje más o menos adaptativos, guiados y controlados por el profesor.
El segundo, por ser más un gestor de recursos o contenidos, posibilitando un
acercamiento más libre al estudiante, según sus necesidades o intereses.
La
plataforma LAMS proporciona un interfaz visual con un gran número de
herramientas de autoría (para actividades individuales o colaborativas), de
fácil manejo. Una de sus grandes ventajas es que se pueden diseñar los
itinerarios de las actividades (flujo de aprendizaje), obteniendo una imagen
descriptiva del recorrido de la lección. Esto beneficia tanto al profesor (que
obtiene una visión global de la lección), como al estudiante (que se puede
situar en cada momento dentro del flujo de aprendizaje). Además, los
itinerarios de las lecciones se pueden reutilizar. Por último, también cabe
destacar el hecho de que LAMS puede utilizarse de manera aislada o en
colaboración con otros sistemas de gestión de aprendizaje ampliamente
utilizados como, por ejemplo, Moodle, Sakai y Blackboard.
Defectos,
que se necesitan ciertos conocimientos y tiempo para sacer partido en
profundidad a esta herramienta; y que, a diferencia de Moodle, no necesariamente
es un Learning Management System; es decir, un manejador de cursos ().
Referencias:
http://lams2009sydney.lamsfoundation.org/CD/pdfs/02_Bower.pdf http://www.revistaeducacion.educacion.es/re356/re356_17.pdf
PROCESOS PEDAGÓGICOS EN AMBIENTES VIRTUALES Ernie Ghiglione y el proyecto LAMS. Apertura, vol. 10, marzo, 2010. Universidad de Guadalajara. Guadalajara, México
http://lams2009sydney.lamsfoundation.org/CD/pdfs/02_Bower.pdf http://www.revistaeducacion.educacion.es/re356/re356_17.pdf
PROCESOS PEDAGÓGICOS EN AMBIENTES VIRTUALES Ernie Ghiglione y el proyecto LAMS. Apertura, vol. 10, marzo, 2010. Universidad de Guadalajara. Guadalajara, México
Sakai
crea un entorno de colaboración y aprendizaje para la educación superior, que
pueda competir con sus equivalentes comerciales Blackboard o WebCT y que mejore
otras iniciativas de Código Abierto como Moodle. Si lo comparamos con LAMS una
de sus mayores desventajas es que no posee el manejo de flujo de aprendizaje.
Se puede introducir de forma textual la mejor secuencia para realizar las
actividades pero finalmente es el estudiante el que elige. Es más un gestor
de recursos educativos. Además, tampoco es posible exportar el curso creado
como en LAMS. Sin embargo, creo que el hecho de que carezca de flujo de
aprendizaje es también una virtud en entornos más informales de aprendizaje; o
en su defecto, como un buen apoyo a las clases presenciales.
Referencias:
http://samoo.es/index.php/es/videoteca/ciclo-de-conferencias
http://metodologiaticmates.wikispaces.com/Gestores+de+aprendizaje
http://www.slideshare.net/mcallejas/competencias-para-el-aprendizaje-basadas-en-el-uso-de-las-redes-sociales-educativas
http://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/64/TFM%20Cristina%20D%C3%ADez%20Monroy.pdf?sequence=1
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