domingo, 20 de enero de 2013

LAMS vs Sakai



Los dos gestores de aprendizaje que he elegido para comentar son LAMS y Sakai. La razón de esta elección es que, para mí, representan los dos polos de un proceso de aprendizaje, el formal y el informal. El primero por su capacidad de crear flujos de aprendizaje más o menos adaptativos, guiados y controlados por el profesor. El segundo, por ser más un gestor de recursos o contenidos, posibilitando un acercamiento más libre al estudiante, según sus necesidades o intereses.

La plataforma LAMS proporciona un interfaz visual con un gran número de herramientas de autoría (para actividades individuales o colaborativas), de fácil manejo. Una de sus grandes ventajas es que se pueden diseñar los itinerarios de las actividades (flujo de aprendizaje), obteniendo una imagen descriptiva del recorrido de la lección. Esto beneficia tanto al profesor (que obtiene una visión global de la lección), como al estudiante (que se puede situar en cada momento dentro del flujo de aprendizaje). Además, los itinerarios de las lecciones se pueden reutilizar. Por último, también cabe destacar el hecho de que LAMS puede utilizarse de manera aislada o en colaboración con otros sistemas de gestión de aprendizaje ampliamente utilizados como, por ejemplo, Moodle, Sakai y Blackboard.
Defectos, que se necesitan ciertos conocimientos y tiempo para sacer partido en profundidad a esta herramienta; y que, a diferencia de Moodle, no necesariamente es un Learning Management System; es decir, un manejador de cursos ().
Referencias:
http://lams2009sydney.lamsfoundation.org/CD/pdfs/02_Bower.pdf http://www.revistaeducacion.educacion.es/re356/re356_17.pdf
PROCESOS PEDAGÓGICOS EN AMBIENTES VIRTUALES Ernie Ghiglione y el proyecto LAMS. Apertura, vol. 10, marzo, 2010. Universidad de Guadalajara. Guadalajara, México

Sakai crea un entorno de colaboración y aprendizaje para la educación superior, que pueda competir con sus equivalentes comerciales Blackboard o WebCT y que mejore otras iniciativas de Código Abierto como Moodle. Si lo comparamos con LAMS una de sus mayores desventajas es que no posee el manejo de flujo de aprendizaje. Se puede introducir de forma textual la mejor secuencia para realizar las actividades pero finalmente es el estudiante el que elige. Es más un gestor de recursos educativos. Además, tampoco es posible exportar el curso creado como en LAMS. Sin embargo, creo que el hecho de que carezca de flujo de aprendizaje es también una virtud en entornos más informales de aprendizaje; o en su defecto, como un buen apoyo a las clases presenciales.

Referencias:
http://samoo.es/index.php/es/videoteca/ciclo-de-conferencias

http://metodologiaticmates.wikispaces.com/Gestores+de+aprendizaje

http://www.slideshare.net/mcallejas/competencias-para-el-aprendizaje-basadas-en-el-uso-de-las-redes-sociales-educativas

http://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/64/TFM%20Cristina%20D%C3%ADez%20Monroy.pdf?sequence=1

No hay comentarios:

Publicar un comentario