Existe una página en Amplicate (http://amplicate.com/hate/moodle)
que contiene numerosos ataques a Moodle de parte de estudiantes y, sobre todo,
profesores. Una parte importante de los comentarios es constituída por quejas
sobre cosas que no se pueden hacer, o porque las presentaciones o interfaces
son feas o aburridas. Otra queja permanente es que Moodle no es abierto al
publico (The Polliwog Journal: http://www.thepolliwogjournal.com/?p=449
) y que por eso falla académicamente…
Yo quisiera decir que no
comprendo muy bien tanto lamento. Me explico: soy una filósofa de 40 años a
quien suelen bufarle
los computadores. Cuando ingreso a un programa, lo hago acompañada de mil
tutoriales, libro de ayuda para dummies e instrucciones de mis compañeros o
amigos. Sin embargo, tras dos años de utilizarlo Moodle como soporte para aulas
virtuales en el colegio donde dicto clase, y luego de bajarlo y crear mis
cursos, evaluaciones, herramientas de trabajo, publicar textos, marcar vínculos,
es decir, usarlo de manera continua y eficiente, Moodle me ha parecido realmente
una herramienta maravillosa: todo está en esa pantalla que mis alumnos abren,
desde los calendarios con tareas y evaluaciones pendientes, material de
trabajo, numerosos vínculos de consulta, test que se corrigen solos, foros,
chat, e incluso una wiki que, con algo de sentido común, se puede usar
adecuadamente. Si, es un poco plano, sobre todo si no soy una desarrolladora
experta, pero es organizado y visualmente claro.
Y puedo decir que mis estudiantes
se sienten satisfechos, usan las aulas virtuales de Moodle constantemente y
sacan mucho provecho de ellas. No han tenido problemas de accesibilidad ni
perdido material, ni han sido bloqueados para un test. Al contrario, exigen
cada vez más que los contenidos, evaluaciones y trabajos se diligencien por
este medio.
Hay también en la web muchas
quejas sobre funcionalidades de Moodle (“no hay forma de programar envíos o avisos
de forma automática”, o, “hasta la
versión 2 no ha existido la posibilidad de condicionar actividades o recursos” dice
Wenceslao
Fernandez en uno de los miles
de foros de la comunidad Moodle, https://moodle.org/mod/forum/discuss.php?d=219738
) o sobre la claridad de la documentación para las actualizaciones (Ricardo
Barrientos, https://moodle.org/mod/forum/discuss.php?d=33791)
pero yo me pregunto: si Moodle es taaan aburrido, taaaaaan ineficaz, taaaaan
difícil de manejar, ¿Por qué es el gestor más utilizado en el mundo y con más
de 21 millones (¡21 millones!!!) de usuarios registrados?
De hecho, a mí, una foránea
digital, me parece sencillo, práctico y visualmente limpio. Por si eso fuera
poco, es gratis, contiene “una amplia
lista de recursos y actividades”, e “integra principios pedagógicos en su
desarrollo” (http://chriswatchon.blogspot.com/2007/08/10-reasons-why-you-should-use-moodlemy.html).
Pero además, Moodle te permite
programar cada una de las actividades de los usuarios (de acuerdo con el rol
asignado) según una serie de condicionales. Por ejemplo, activar actividades
según el puntaje obtenido en una evaluación. Eso parte de la estructura misma
de la plataforma. Ahora bien, en caso de que las herramientas proporcionadas
"de fábrica" con la plataforma no te permitan condicionar los cursos,
temas o actividades según tu necesidad concreta, se puede mejorar a través de
la programación directa por PHP; esa es exactamente la labor de un
Desarrollador: mejorar aquello que sea necesario y adaptarlo a tus necesidades.
Para terminar, cito a Colin
Matheson, redactor del blog Cytochrome C (http://cytochromec.net/blog/2012/01/why-use-moodle-when-you-can-use-something-shiny/):
“Is Moodle the best blog tool,
the best forum tool, the best wiki tool, the best quiz tool, the best survey
tool, the best social networking tool? No. But it is the only web app I have
found that has all of these in one spot.”
Y punto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario