jueves, 17 de enero de 2013

Moodle: ¡hip, hip, hurra!



Existe una página en Amplicate (http://amplicate.com/hate/moodle) que contiene numerosos ataques a Moodle de parte de estudiantes y, sobre todo, profesores. Una parte importante de los comentarios es constituída por quejas sobre cosas que no se pueden hacer, o porque las presentaciones o interfaces son feas o aburridas. Otra queja permanente es que Moodle no es abierto al publico (The Polliwog Journal: http://www.thepolliwogjournal.com/?p=449 ) y que por eso falla académicamente…

Yo quisiera decir que no comprendo muy bien tanto lamento. Me explico: soy una filósofa de 40 años a quien suelen bufarle los computadores. Cuando ingreso a un programa, lo hago acompañada de mil tutoriales, libro de ayuda para dummies e instrucciones de mis compañeros o amigos. Sin embargo, tras dos años de utilizarlo Moodle como soporte para aulas virtuales en el colegio donde dicto clase, y luego de bajarlo y crear mis cursos, evaluaciones, herramientas de trabajo, publicar textos, marcar vínculos, es decir, usarlo de manera continua y eficiente, Moodle me ha parecido realmente una herramienta maravillosa: todo está en esa pantalla que mis alumnos abren, desde los calendarios con tareas y evaluaciones pendientes, material de trabajo, numerosos vínculos de consulta, test que se corrigen solos, foros, chat, e incluso una wiki que, con algo de sentido común, se puede usar adecuadamente. Si, es un poco plano, sobre todo si no soy una desarrolladora experta, pero es organizado y visualmente claro.
Y puedo decir que mis estudiantes se sienten satisfechos, usan las aulas virtuales de Moodle constantemente y sacan mucho provecho de ellas. No han tenido problemas de accesibilidad ni perdido material, ni han sido bloqueados para un test. Al contrario, exigen cada vez más que los contenidos, evaluaciones y trabajos se diligencien por este medio.
Hay también en la web muchas quejas sobre funcionalidades de Moodle (“no hay forma de programar envíos o avisos de forma automática”, o,  “hasta la versión 2 no ha existido la posibilidad de condicionar actividades o recursos” dice Wenceslao Fernandez  en uno de los miles de foros de la comunidad Moodle, https://moodle.org/mod/forum/discuss.php?d=219738 ) o sobre la claridad de la documentación para las actualizaciones (Ricardo Barrientos, https://moodle.org/mod/forum/discuss.php?d=33791) pero yo me pregunto: si Moodle es taaan aburrido, taaaaaan ineficaz, taaaaan difícil de manejar, ¿Por qué es el gestor más utilizado en el mundo y con más de 21 millones (¡21 millones!!!) de usuarios registrados?
De hecho, a mí, una foránea digital, me parece sencillo, práctico y visualmente limpio. Por si eso fuera poco, es gratis, contiene  “una amplia lista de recursos y actividades”, e “integra principios pedagógicos en su desarrollo”  (http://chriswatchon.blogspot.com/2007/08/10-reasons-why-you-should-use-moodlemy.html).

Pero además, Moodle te permite programar cada una de las actividades de los usuarios (de acuerdo con el rol asignado) según una serie de condicionales. Por ejemplo, activar actividades según el puntaje obtenido en una evaluación. Eso parte de la estructura misma de la plataforma. Ahora bien, en caso de que las herramientas proporcionadas "de fábrica" con la plataforma no te permitan condicionar los cursos, temas o actividades según tu necesidad concreta, se puede mejorar a través de la programación directa por PHP; esa es exactamente la labor de un Desarrollador: mejorar aquello que sea necesario y adaptarlo a tus necesidades.

“Is Moodle the best blog tool, the best forum tool, the best wiki tool, the best quiz tool, the best survey tool, the best social networking tool? No. But it is the only web app I have found that has all of these in one spot.”

Y punto.

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