En
cuanto a la actividad de análisis sobre la plataforma Moodle he
encontrado todo tipo de opiniones sobre la misma. Con el poco tiempo
con el que contamos me ha resultado muy difícil su instalación en
Linux. Mi marido programador ha sido el que ha podido instalarlo. Por
otro lado, una demo ayuda pero no te da una idea exacta de las
posibilidades que tiene la plataforma, sólo probando y creando
materiales sobre la misma puedes comprobar sus posibilidades y
limitaciones.
En
cuanto a las ideas positivas sobre Moodle me ha llamado poderosamente
la atención que aquellos profesionales de la docencia que llevan
varios años trabajando con Moodle continúan utilizando a la par un
blog y me pregunto qué es lo que Moodle no ofrece en este caso para
cubrir las necesidades de ese profesor. Es cierto que para que Moodle
funcione tienes que tener diseñado el curso previamente y muy
estructurado.
Os
dejo este enlace muy interesante de Miguel Angel Muras:
El
LMS Moodle mantiene una estructura de módulos o
actividades y herramientas que podemos evaluar según precisemos;
como encuestas, glosarios, foros, etc... Por otro lado cuenta con una
sección de bloques que son contenidos laterales que
complementan la información central, como calendarios, canales RSS,
calendario de bitácoras y por último cuenta con un amplio abanico
de temas y apariencias que también incluye la opción
de cambiar de idioma. Por eso discrepo aquí de la idea de que la
apariencia de Moodle es poco atractiva visualmente. Se puede
embellecer Moodle, por supuesto.
Una
funcionalidad interesante de Moodle es que te permite diseñar tu
curso en función de criterios temporales, por ejemplo según temas,
por semanas o utilizando el ámbito social, esto es, como una pequeña
red social.
Otra
ventaja de esta plataforma es que puedes crear distintos roles no
sólo los típicos de profesor, alumno o administrador, otros
diferentes...y establecer diferentes relaciones entre ellos. Por otro
lado admite distintos y variados formatos de archivo.
También
permite la gestión de las calificaciones y la elaboración de
informes. Me parece una herramienta útil que puede ahorrar al
profesor muchísimo trabajo pero,a diferencia del blog Google Sites o
de otro tipo de plataformas como las redes sociales encuentro que
Moodle precisa de un gran trabajo previo, tanto de instalación, como
de aprendizaje dentro de la plataforma. No es tan intuitivo como me
podía suponer en un primer momento y eso ralentiza que lo utilices.
El trabajo a través de una red social como Edmodo por ejemplo, te
permite lo mismo que Moodle pero es cierto que no te ofrece informes
pero sí puede ayudarte con la corrección automática de pruebas,
etc...
El
apartado de comunicación entre usuarios o red social no acabo de
verlo en esta aplicación LMS, cosa que en Lams sí está claro que
puedes tener.
En
cuanto a las ventajas de Moodle, es código libre y puedes añadir y
crear tus propias mejoras en la aplicación y compartirlas, es gratis
y no tienes que pagar licencia alguna por su uso ni modificación, es
plurilingüe y existe una gran comunidad que ayuda en caso de
precisar consejo o algún tipo específico de conocimiento.
Doy
fe de que no es fácil de instalar, desde mi punto de vista, y no me
considero patosa en la web aunque es cierto que mejoro cada día no
es fácil de usar.
Entre
las desventajas que le encuentro a Moodle es que admite tantas
versiones que unas con otras resultan incompatibles es decir, no son
ampliaciones como en otros programas. Por tanto si instalas una
versión y luego te interesa otra, tienes que eliminar la anterior
para instalar la nueva. Otro punto negativo o a mejorar es que es
cierto que favorece la motivación en el aprendizaje al permitirte
gestionar tu aprendizaje a distancia pero la falta de relación entre
usuarios puede conducir a cierto hartazgo y lo que en principio por
novedad resultaba motivador, al final no serlo.
María
Betsy Martínez expone en este documento otros aspectos tanto
positivos como negativos a tener en cuenta. Os dejo el enlace.
Espero que os haya resultado de interés.
Guadalupe Bobes Arbesú
No hay comentarios:
Publicar un comentario