sábado, 19 de enero de 2013

Moodle. Un breve análisis de pros y contras


En cuanto a la actividad de análisis sobre la plataforma Moodle he encontrado todo tipo de opiniones sobre la misma. Con el poco tiempo con el que contamos me ha resultado muy difícil su instalación en Linux. Mi marido programador ha sido el que ha podido instalarlo. Por otro lado, una demo ayuda pero no te da una idea exacta de las posibilidades que tiene la plataforma, sólo probando y creando materiales sobre la misma puedes comprobar sus posibilidades y limitaciones.
En cuanto a las ideas positivas sobre Moodle me ha llamado poderosamente la atención que aquellos profesionales de la docencia que llevan varios años trabajando con Moodle continúan utilizando a la par un blog y me pregunto qué es lo que Moodle no ofrece en este caso para cubrir las necesidades de ese profesor. Es cierto que para que Moodle funcione tienes que tener diseñado el curso previamente y muy estructurado.
Os dejo este enlace muy interesante de Miguel Angel Muras:
El LMS Moodle mantiene una estructura de módulos o actividades y herramientas que podemos evaluar según precisemos; como encuestas, glosarios, foros, etc... Por otro lado cuenta con una sección de bloques que son contenidos laterales que complementan la información central, como calendarios, canales RSS, calendario de bitácoras y por último cuenta con un amplio abanico de temas y apariencias que también incluye la opción de cambiar de idioma. Por eso discrepo aquí de la idea de que la apariencia de Moodle es poco atractiva visualmente. Se puede embellecer Moodle, por supuesto.
Una funcionalidad interesante de Moodle es que te permite diseñar tu curso en función de criterios temporales, por ejemplo según temas, por semanas o utilizando el ámbito social, esto es, como una pequeña red social.
Otra ventaja de esta plataforma es que puedes crear distintos roles no sólo los típicos de profesor, alumno o administrador, otros diferentes...y establecer diferentes relaciones entre ellos. Por otro lado admite distintos y variados formatos de archivo.

También permite la gestión de las calificaciones y la elaboración de informes. Me parece una herramienta útil que puede ahorrar al profesor muchísimo trabajo pero,a diferencia del blog Google Sites o de otro tipo de plataformas como las redes sociales encuentro que Moodle precisa de un gran trabajo previo, tanto de instalación, como de aprendizaje dentro de la plataforma. No es tan intuitivo como me podía suponer en un primer momento y eso ralentiza que lo utilices. El trabajo a través de una red social como Edmodo por ejemplo, te permite lo mismo que Moodle pero es cierto que no te ofrece informes pero sí puede ayudarte con la corrección automática de pruebas, etc...
El apartado de comunicación entre usuarios o red social no acabo de verlo en esta aplicación LMS, cosa que en Lams sí está claro que puedes tener.
En cuanto a las ventajas de Moodle, es código libre y puedes añadir y crear tus propias mejoras en la aplicación y compartirlas, es gratis y no tienes que pagar licencia alguna por su uso ni modificación, es plurilingüe y existe una gran comunidad que ayuda en caso de precisar consejo o algún tipo específico de conocimiento.
Doy fe de que no es fácil de instalar, desde mi punto de vista, y no me considero patosa en la web aunque es cierto que mejoro cada día no es fácil de usar.
Entre las desventajas que le encuentro a Moodle es que admite tantas versiones que unas con otras resultan incompatibles es decir, no son ampliaciones como en otros programas. Por tanto si instalas una versión y luego te interesa otra, tienes que eliminar la anterior para instalar la nueva. Otro punto negativo o a mejorar es que es cierto que favorece la motivación en el aprendizaje al permitirte gestionar tu aprendizaje a distancia pero la falta de relación entre usuarios puede conducir a cierto hartazgo y lo que en principio por novedad resultaba motivador, al final no serlo.
María Betsy Martínez expone en este documento otros aspectos tanto positivos como negativos a tener en cuenta. Os dejo el enlace.

Espero que os haya resultado de interés.
Guadalupe Bobes Arbesú

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