Aspectos positivos
Lo primero que hay que destajar como ventajoso
respecto a nuestra anterior experiencia (i.e. Moodle) es que la propia página
de LAMS ofrece una serie de tutoriales entre los que se incluye un tutorial
para primerizos como yo en el que una simpática oveja nos guía en el proceso
como estudiantes.
Se aprende por secuencias, lo cual resulta beneficioso
a la hora de desarrollar nuestro lesson
plan. A personas que como a mí nos gusta que las actividades estén
relacionadas y que una actividad lleve a otra y se vaya construyendo el
aprendizaje paso a paso, este método es muy atractivo tanto visualmente como a
la hora de diseñar las actividades. Además, ofrece herramientas interesantes,
como la posibilidad de grabar vídeo, por ejemplo.
Otra punto que se considera positivo es que los
profesores pueden compartir las lecciones, de tal manera que podemos importar
lecciones ya diseñadas por otros e incorporarlas en nuestros cursos que además
podemos modificar a nuestro gusto. Personalmente encuentro esto muy interesante
ya que soy una firme creyente en que el
intercambio de actividades e ideas es muy enriquecedor, tanto para los profesores
como para los alumnos.
Qué puede no gustarnos
de LAMS
Algunos usuarios como éste opinan que aún a pesar
de todas las posibilidades que ofrece y su atractivo diseño, el planteamiento
de LAMS no se adapta bien a la creación de proyectos con los alumnos.
Otro usuario dice que la principal desventaja de LAMS es
que es muy inflexible a la hora de realizar las actividades, ya que están
secuenciadas y no se puede acceder a la tercera actividad hasta haber realizado
la segunda, por ejemplo. Esto hace de la
experiencia LAMS algo poco satisfactorio para el profesor, ya que está en clara
desventaja con el planteamiento y desarrollo de las clases presenciales y
resulta frustrante para el alumno.
He de admitir que la primera vez que intenté crear una
actividad que no llevara a ninguna otra actividad, sino que fuera simplemente
un foro abierto permanente de la asignatura, me saltó una ventana advirtiéndome
de que esa actividad no estaba correctamente secuenciada, pero que la
conservaría igualmente. Recuerdo que me chocó y se me antojó demasiado rígido:
¿por qué no puedo crear un foro común para todas las secuencias que quiera
crear? Como los foros, las las wikis, claves en el desarrollo colaborativo,
quedan fuera de las secuencias.
CLAROLINE
Atractivos de Claroline
El segundo gestor que me ha gustado es Claroline, que
aunque tiene ofrece un gran parecido con Moodle, creo que es más fácil de usar
que éste y no necesitas planear las
lecciones tan al dedillo como con LAMS.
Cuenta con muchas menos
funcionalidades que Moodle, por ejemplo, pero son suficientes para que nos
permitan administrar cursos, clases y grupos de trabajo. Entre sus herramientas no encontraremos la creación de
blogs, pero sí las básicas para fomentar un aprendizaje colaborativo como
el chat, foro, agenda y nos permite realizar un seguimiento de tareas
y trabajos de los alumnos. Permite,
además publicar documentos en cualquier formato: word, pdf, html, vídeo, etc;
administrar foros de discusión tanto públicos como privados y guardarlos.
Algunos inconvenientes
Entre las desventajas, la opinión más extendida en la
red es que no es tan personalizable como
otros gestores, ya que el número de módulos y plug-ins es muy limitado. Algunos usuarios, como éste, mencionan que
los idiomas con caracteres un poco inusuales suelen tener problemas a la hora
de escribir textos.
Tampoco permite la organización por
categorías y es engorrosa a la hora de abrir archivos. Lo cierto es que yo
intenté subir un audio de dos minutos en formato mp3 y desistí después de
esperar 20 minutos a que se cargara.
ENLACES
LAMS
http://lamscommunity.org (tutorial)
CLAROLINE
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