martes, 22 de enero de 2013

Conociendo LAMS and Claroline



 Aspectos positivos
Lo primero que hay que destajar como ventajoso respecto a nuestra anterior experiencia (i.e. Moodle) es que la propia página de LAMS ofrece una serie de tutoriales entre los que se incluye un tutorial para primerizos como yo en el que una simpática oveja nos guía en el proceso como estudiantes.
Se aprende por secuencias, lo cual resulta beneficioso a la hora de desarrollar nuestro lesson plan. A personas que como a mí nos gusta que las actividades estén relacionadas y que una actividad lleve a otra y se vaya construyendo el aprendizaje paso a paso, este método es muy atractivo tanto visualmente como a la hora de diseñar las actividades. Además, ofrece herramientas interesantes, como la posibilidad de grabar vídeo, por ejemplo.
Otra punto que se considera positivo es que los profesores pueden compartir las lecciones, de tal manera que podemos importar lecciones ya diseñadas por otros e incorporarlas en nuestros cursos que además podemos modificar a nuestro gusto. Personalmente encuentro esto muy interesante ya que  soy una firme creyente en que el intercambio de actividades e ideas es muy enriquecedor, tanto para los profesores como para los alumnos.

Qué puede no gustarnos de LAMS
Algunos usuarios como éste opinan que aún a pesar de todas las posibilidades que ofrece y su atractivo diseño, el planteamiento de LAMS no se adapta bien a la creación de proyectos con los alumnos.  
Otro usuario  dice que la principal desventaja de LAMS es que es muy inflexible a la hora de realizar las actividades, ya que están secuenciadas y no se puede acceder a la tercera actividad hasta haber realizado la segunda, por ejemplo. Esto  hace de la experiencia LAMS algo poco satisfactorio para el profesor, ya que está en clara desventaja con el planteamiento y desarrollo de las clases presenciales  y  resulta frustrante para el alumno.
He de admitir que la primera vez que intenté crear una actividad que no llevara a ninguna otra actividad, sino que fuera simplemente un foro abierto permanente de la asignatura, me saltó una ventana advirtiéndome de que esa actividad no estaba correctamente secuenciada, pero que la conservaría igualmente. Recuerdo que me chocó y se me antojó demasiado rígido: ¿por qué no puedo crear un foro común para todas las secuencias que quiera crear? Como los foros, las las wikis, claves en el desarrollo colaborativo, quedan fuera de las secuencias.


CLAROLINE

Atractivos de Claroline
El segundo gestor que me ha gustado es Claroline, que aunque tiene ofrece un gran parecido con Moodle, creo que es más fácil de usar que éste y  no necesitas planear las lecciones tan al dedillo como con LAMS.
Cuenta con muchas menos funcionalidades que Moodle, por ejemplo, pero son suficientes para que nos permitan administrar cursos, clases y grupos de trabajo. Entre sus herramientas no encontraremos la creación de blogs, pero sí las básicas para fomentar un aprendizaje colaborativo como el  chat, foro, agenda y  nos permite realizar un seguimiento de tareas y trabajos de los alumnos. Permite, además publicar documentos en cualquier formato: word, pdf, html, vídeo, etc; administrar foros de discusión tanto públicos como privados y guardarlos.

Algunos inconvenientes
Entre las desventajas, la opinión más extendida en la red es que  no es tan personalizable como otros gestores, ya que el número de módulos y plug-ins es muy limitado.  Algunos usuarios, como éste, mencionan que los idiomas con caracteres un poco inusuales suelen tener problemas a la hora de escribir textos.  Tampoco permite la organización por categorías y es engorrosa a la hora de abrir archivos. Lo cierto es que yo intenté subir un audio de dos minutos en formato mp3 y desistí después de esperar 20 minutos a que se cargara.

ENLACES
LAMS

CLAROLINE

No hay comentarios:

Publicar un comentario